#Noticia

Netiqueta: Los buenos modales en la red, por Mery Margarita Alzualde Cañizalez



Netiqueta, en español, es una palabra proveniente del francés étiquette y del inglés net (red o network), que puede traducirse como la etiqueta en la red.

Si realmente se utilizará la netiqueta podrían evitarse grandes problemas. La web y las redes sociales están inundadas de invasión de privacidad, ciberacoso y miles de problemas más.

Virginia Shea, en 1994 lanzó al mercado un libro con las reglas de la Netiqueta y lo mismo realizó Sally Hambrige en 1995 quién distribuyó en la empresa intel para darles un manual de inducción del comportamiento que se debe tener en la red.

Recomendaciones de Virginia Shea, que hoy se hacen más actuales que nunca:

1 Ser humano

Cuando nos comunicamos virtualmente perdemos de vista a nuestro oyente, por ello es necesario tener en cuenta todo lo que se escribe, para prevenir malos entendidos.

2 Como en la vida real

Sigue las normas de cortesía como se estuvieras en tu ritmo de vida habitual así no te saltarás ningún código de comunicación.

3 Ubica el lugar donde estás (Facebook, instagram o momento laboral)

Las reglas deben estar claras. El comportamiento que tienes por tus redes, jamás será el mismo tono que el utilizado a nivel profesional.

4 Respeta el tiempo

Estar en tantos grupos de WhatsApp y tener muchos correos, no da el derecho de inundar de videos y fotos los celulares y bandejas de los demás, aquello que ves como gracioso puede convertirte en spam.

5 Muestra tu mejor actitud en línea

En tiempos de pandemia, donde todo se ha llevado al mundo virtual trata de ser una persona con buena actitud y muestra tu «mejor cara». Laboralmente tu ortografía y redacción hablará por ti.

6 Respeta la privacidad de los demás

No debes bajo ningún concepto tratar de hurgar en los correos o el los teléfonos ajenos la información que allí contienen, es algo personal y no te concierne.

7 Errores al descubierto

Hay personas que no conocen la netiqueta, por ello no debes burlarte de posibles errores, más allá de eso, si tienes la oportunidad colabora y enseña que existen reglas aún si estás en el mundo virtual.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: