CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

Nicolás Maduro pide “elecciones ya” en Venezuela y respalda convocatoria a diálogo para establecer cronograma electoral

El mandatario venezolano Nicolás Maduro publicó el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional electa en 2020 «repudiando las amenazas gringas» contra el país.

También escribió que «somos garantía de paz (…) Elecciones ya»

El gobernante venezolano Nicolás Maduro dio su apoyo a la propuesta de diálogo nacional, hecha por el diputado Jorge Rodríguez, para establecer el cronograma electoral de las elecciones presidenciales de 2024, que se prevé se realicen en el segundo semestre de 2024.

En un mensaje en sus redes sociales, Maduro publicó el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional electa en 2020 «repudiando las amenazas gringas» contra el país. También escribió que «somos garantía de paz (…) Elecciones ya».

La tarde de este martes 30, el parlamento venezolano aprobó por unanimidad un acuerdo para conformar un diálogo «amplio» y construir una propuesta de cronograma electoral presidencial:

«Para ser presentado con celeridad» al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El documento establece la participación de «factores económicos, políticos, sociales, empresariales, partidos políticos, precandidatas y precandidatos, sociedad civil y movimientos sociales».

Los parlamentarios también mantuvieron su respaldo «a los Acuerdos de Barbados para la realización de elecciones presidenciales este 2024, de acuerdo a lo consagrado en la Constitución».

Jorge Rodríguez, presidente del parlamento, dijo sentirse seguro de que antes del 18 de abril los venezolanos tendrán un cronograma electoral definido, y eso incluye la precisión de una fecha para las presidenciales.

En su discurso, Rodríguez no incluyó o nombró a la Plataforma Unitaria, que agrupa a un sector de la oposición con la que firmaron los acuerdos el pasado octubre. 

Gerardo Blyde, jefe de la delegación negociadora opositora, explicó durante una rueda de prensa el fin de semana, que debían construir junto a su contraparte ese cronograma electoral, situación que estaba retrasada por los incumplimientos del oficialismo.

En todo caso, las leyes venezolanas establecen que le corresponde al CNE informar la fecha de las presidenciales y presentar ese mismo día el cronograma electoral con todas las actividades y auditorías a realizar.

“Este próximo día lunes, juntas y juntos, elaboremos el calendario electoral, convoquemos la elección presidencial“, dijo el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, quien señaló que, luego, la propuesta será presentada al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con información de TalCualDigital

Comment here