Opinión

Opinión: Ensalada de Vainitas del 19 de marzo, Por José Angel Borrego


Saludos..! CONVERSAMOS con el profesor César González (Margarita) diputado del Polo Patriótico. Siempre es nutritivo hablar con “El Culí”. Confiesa su preocupación por alzas especulativas en el precio de los alimentos y anticipa que se busca una pronta solución al problema. Manifiesta que es comprensible la reacción de la gente y que él no se quedará de brazos cruzados. Dirigente infatigable..!

TRUMP propone bombardear a Rusia con aviones camuflados chinos. Ocurrencias de la buena vagancia.

CHINA ha sufrido varios impactos económicos depresivos en los últimos años. A Xi Jinpng se le ha censurado que descuida a la nación por factores bélicos. La firma más grande el mundo en materia inmobiliaria y de construcción se vino abajo. Las bolsas de aquella región se desinflan. No le conviene casar un litigio con EEUU y es posible que acepte ser mediador a solicitud de Washington ante Putin.

FITCH había acordado con Rusia que la Deuda Pública adquirida por Moscú debe pagarse en dólares. Ante la sequía que produjo la guerra, Putin ofrece abonar 38 mil millones de rublos, (¿la maquinita?) pero los inversionistas no aceptan esta forma de pago. En tal virtud se informó a Moscú que enfrenta un default si no honra sus compromisos en divisa norteamericana.

FALLECIÓ la bella periodista Michelle Sapene luego de una larga lucha contra un cáncer que nunca la arredró, pero que superó a la ciencia médica. Paz para ella.

EL INDEPENDENTISMO catalán se desinfla. Según la encuesta Òmnibus, con 1.200 entrevistas presenciales realizadas entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre pasados, el apoyo a la secesión de Cataluña ha alcanzado los niveles más bajos de la última década. En concreto, solo el 38,8% de los entrevistados considera que “Cataluña ha de ser un Estado independiente”, frente a un 53,3% que lo rechaza. (Azalea Liscano)

EN VENEZUELA algunas personas han hablado de separar estados como Zulia y Nueva Esparta del territorio nacional. Ambos son estados que nos pertenecen a todos los venezolanos y no solo a quienes viven en ellos. Por tanto, una consulta al respecto debe involucrar a todos los venezolanos. Si se pretende desmembrarle algo lo lógico es que yo lo acuerde. Lo llaman referendo nacional, nunca local.

AYER citábamos que un analista cree que el conflicto por la invasión de Rusia a Ucrania debe finalizar este fin de semana. Aparentemente hay indicios sobre ello. Moscú comprobó a destiempo que Ucrania no se rendirá y que esa lucha podría convertirse en guerrillas urbanas, que son muy corrosivas, duraderas y costosas. Nada como la paz.

TORRE Cespa en Madrid traería cola, lo advertimos. El expresidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido en la Audiencia Nacional la operación de venta de la Torre Cepsa en 2016. No obstante, el banquero ha admitido que en Bankia vivieron con preocupación las noticias en relación a la investigación internacional por blanqueo de capitales sobre Khadem Al Quabisi, el jeque que adquirió el rascacielos. (Azalea Liscano)

LÍO DE pantalones. La exesposa del productor de televisión Josep Maria Mainat, Angela Dobrowolski, se encuentra fugada. Así lo ha confirmado ella y asegura que está “en busca y captura”. El motivo sería el haber violado la orden de alejamiento y prohibición de comunicarse con su exmarido y con los dos hijos menores que tienen en común. (Azalea Liscano)

YOLANDA Díaz y Podemos ni con Pegaloka. La realidad evidencia que su relación es mero interés. El acercamiento del Gobierno al PP para un gran pacto por la recuperación económica es el enésimo ejemplo. Ione Belarra se inquieta porque el Ejecutivo del que forma parte firme una entente con los populares en cuestiones económicas (productividad) como una bajada de impuestos que no se compense con una subida a los que más tienen. Una difícil andadura para los populares. (Azalea Liscano).


PABLO Casado e Isabel Díaz Ayuso han sido los protagonistas de la guerra en el PP que ha acabó en un congreso extraordinario. De cara a la cita en Sevilla para proclamar a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del partido, el objetivo es evitar, como sea, que ambos coincidan en el Palacio de Congresos de Fibes en el que tendrá lugar el cónclave. “No queremos circos”. Se está diseñando una agenda para separar todo lo posible la intervención pública de ambos. (Azalea Liscano)

LA CORTE Internacional de Justicia, en votación 13 a 2, aprobó que no hay ninguna prueba de se esté cometiendo genocidio en las regiones de Luhansk y Donestk, argumento utilizado por Rusia para invadir a Ucrania. La Corte ordenó a Rusia a evacuar los territorios ucranianos invadidos y cesar las hostilidades de inmediato. Putin no acepta.

KARIM Kanh en persona acudió a Ucrania para documentar los crímenes de lesa humanidad cometidos por Rusia en esta invasión y guerra. El Fiscal de la CPI garantizó a Zelensky que abrirá expedientes por estos actos que violan toda norma internacional de derecho penal.

OTRO oligarca ruso se queda sin yate. (Haremos una colecta). España acaba de confiscar el segundo megayate en uno de sus muelles. Además, Putin califica de traidores a los oligarcas que se alinean con el enemigo. Algo huele el dinero que no percibimos los mortales.

DOS más atrapados en flagrancia en el tráfico de combustible. En esta ocasión dos gerentes de PDV-Oriente que habrían tendido una red con este propósito, aunque un familiar de los detenidos asegura que también hay dos uniformados implicados a quienes alguien está protegiendo.

EDUARDO Méndez, jefe del Sistema Nacional de Orquestas, ante el descubrimiento del +guiso con dineros del BID* para construir 7 sedes, convertidas ahora en solo una, en Caracas, alega que la decisión la tomó el Maestro Abreu. El 24 de este mes se cumplirán 4 años del deceso del Maestro Abreu. Como no puede defenderse se convierte en excusa para lo que haya que encubrir en el Sistema.

ERNESTO Paraqueima, alcalde de El Tigre, firmó un decreto violatorio de la Constitución autorizando matrimonios entre gays de un mismo sexo. Como argumento dice el munícipe que se hizo con el propósito de “visualizar a la comunidad LGTBI”. (¿?) Lamentamos no poder descifrar este mensaje del Dr. Paraqueima.

NO ES nuestra jurisdicción, pero nos suena a irrespeto mayor que la comunidad mapuche de Chile haya recibido a la Ministra del Interior a balazos. ¿Qué habría sucedido si la ministra responde de igual forma? ¡Un crimen!, habrían gritado los mapuches. Además, condicionan una reunión con el presidente. Se ha demonizado en exceso a Boric aun sin iniciar su periplo presidencial.

MIENTRAS las bolsas asiáticas y otra registran bajones diarios, el índice Dow Jones y el Nasdaq en Nueva York se comportan en sentido inverso. Ello induce a las empresas chinas a cotizar en EEUU y el gobierno de Pekín busca una fórmula que les permita facilitar el acceso. Política no interfiere con productividad ni siquiera en gobiernos “comunistas”. ¿Aprenderemos?

JUGADORES de los Yanquis y los Mets de Nueva York, algunos pocos, se niegan a vacunarse. De acuerdo con normas en ese estado no podrán jugar en ninguno de los dos estadios. Las gerencias aplicarán sanciones pecuniarias ascendentes ante cada ausencia del terreno de juego. El cuerpo de abogados de los atletas nada puede hacer porque sobre esa materia la Corte se pronunció.

CUIDE a su niño. Sujetos en varios estados han impuesto la modalidad de secuestrar en especial niñas a plena luz del dia y en sitios concurridos. Uno o dos quedan en el vehículo con el motor encendido. Otro cautiva al menor y lo atrae cerca del carro. Perseguirlos luego no es una opción.
CYBER Sugery compañía con sede en Donostia-San Sebastián ha desarrollado un asistente robótico para operaciones de columna que se convierte en una pieza crucial en una de las intervenciones de columna más habitual pero también más compleja: la colocación de tornillos transpedicules. (No pregunte que no sabemos)

DIOS bendiga a nuestros lectores. Feliz fin de semana y lejitos de la peste china. Pidamos al Creador del Universo que le recuerde a Putin que deseamos paz. La lectora Ma.Teresa hoy cumple y tiene ternera en Aragua de Barcelona, mucho queso de mano y un tonel de buen añejo. (Acepta regalos). Están todos invitados.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: