#Noticia

Opinión: Ganancias, pérdidas observadas en el informe sobre la trata de personas, Por Tom Strode

Un número casi igual de países recibió mejoras y rebajas con respecto a sus esfuerzos contra la trata de personas en el último año, dijo el Departamento de Estado de los Estados Unidos en su Informe anual sobre la trata de personas.Istock

El informe del Departamento de Estado, que se publicó el 25 de junio, clasificó 22 gobiernos más alto que el año anterior, pero degradó 23 en su sistema de niveles para clasificar el desempeño de 188 países en la prevención de la trata, la protección de las víctimas y la persecución de los traficantes. Se estima que 25 millones de adultos y niños son víctimas de tráfico sexual o trabajo forzoso, según el Departamento de Estado.

El 20o Informe anual sobre la trata de personas (TIP) “nos ayuda a ver cuánto trabajo queda por hacer para ayudar a las personas vulnerables a escapar de la trampa de estos depredadores y redes depredadoras”, dijo Russell Moore, presidente de la Comisión de ética bautista y libertad religiosa del sur (ERLC), en declaraciones escritas. “Que 25 millones de personas son esclavadas en todo el mundo es una acusación de nuestra era. Que muchos ignoren esta realidad es una acusación aún más. Dios creó a los seres humanos a Su imagen y nunca dio a los seres humanos dominio o propiedad sobre otros portadores de imágenes.

“Las Escrituras nos dicen que los que trafican con seres humanos se rebelan contra la justicia de Dios(1 Timoteo 1:10).”

Al presentar el informe, el Secretario de Estado Michael Pompeo dijo: “La reflexión del valor inherente y el valor inconmensurable de los seres humanos, cada uno de nosotros creado a imagen de Dios, hace de la trata de personas un acto verdaderamente inicuo”.

Los Estados Unidos se unieron a otros 33 países en el nivel 1, una categoría reservada a los gobiernos que cumplen plenamente con las normas mínimas para eliminar la trata.

Mientras tanto, China y Rusia se encontraban entre los 19 países de la categoría 3, lo que es para los gobiernos que “no cumplen plenamente” las normas mínimas y “no están haciendo esfuerzos significativos para hacerlo”, según el informe. Bajo la ley federal, el presidente Trump tendrá 90 días para determinar si eliminar la ayuda exterior no humanitaria y no relacionada con el comercio a los gobiernos en el nivel 3.

Entre las mejoras y las rebajas de los países, Namibia y Singapur subió un nivel hasta el nivel 1, mientras que Japón cayó del nivel 1 al nivel 2. Afganistán, Argelia, Lesotho y Nicaragua pasaron de la Lista de Vigilancia Tier 2 al Nivel 3. Bután, la República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gambia, Mauritania y Arabia Saudita pasaron del nivel 3 a la lista de vigilancia tierna.

El nivel 2 es para los países que no satisfacen plenamente los requisitos mínimos, pero que “están haciendo esfuerzos significativos”, mientras que la lista de vigilancia de nivel 2 separada está reservada a los países que no cumplen con las normas mínimas y están experimentando un mayor número de víctimas y no demuestran esfuerzos para combatir la trata.

Rep. Chris Smith, R-N. J., un líder en el esfuerzo contra la trata de personas en el Congreso, describió el informe como “duro pero justo”.

“Los amigos son llevados a la tarea”, dijo. “Parece llamar a las bolas y golpes con precisión. … El informe TIP toma de frente la esclavitud moderna, proporcionando un palo de medición para el progreso — o para la regresión y la sanción”.

El proyecto de ley original contra la trata de personas de Smith, que se convirtió en ley en 2000, estableció la Oficina de Monitoreo y Lucha contra la Trata de Personas y requirió un informe anual. También es autor de cuatro leyes más contra la trata desde entonces.

El informe dice que los esfuerzos de los Estados Unidos que le permitieron permanecer en el nivel 1 incluyen “aumentar el número de investigaciones, aumentar la cantidad de fondos para los servicios a las víctimas y aumentar la aplicación de la prohibición de las importaciones realizadas total o parcialmente por el trabajo forzoso”.

Sin embargo, también dijo que Estados Unidos “enjuició menos casos y obtuvo condenas contra menos traficantes [que el año anterior], emitió menos beneficios de inmigración específicos para la trata de víctimas y no ensoftó adecuadamente a las poblaciones vulnerables en busca de indicadores de trata de personas”.

El Proyecto Polaris, que se describe a sí mismo como “un centro de datos para el campo de la trata de personas”, dijo en su evaluación del Informe TIP: “No se está haciendo suficiente trabajo a nivel federal para investigar la trata de mano de obra y hacer que las empresas sean responsables de los abusos de la trata laboral”. Polaris dijo que el informe muestra que sólo alrededor del cinco por ciento de las condenas federales y los procesamientos de la trata de personas están relacionados con el trabajo.

Los Estados Unidos se unieron a los Estados Unidos en el nivel 1 argentina, Australia, Austria, las Bahamas, Bahrein, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Chipre, la República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Guyana, Israel, Corea del Sur, Lituania, Luxemburgo, Namibia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Portugal, Singapur, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Taiwán y el Reino Unido.

Además de China y Rusia, el nivel 3 consistía en Afganistán, Argelia, Bielorrusia, Birmania, Burundi, Comoras, Cuba, Eritrea, Irán, Lesotho, Nicaragua, Corea del Norte, Papúa Nueva Guinea, Sudán del Sur, Siria, Turkmenistán y Venezuela.

El año pasado, Trump limitó tipos específicos de ayuda a los gobiernos de 15 países en el nivel 3, según Pompeo. En otros actos contra la trata de personas de la administración este año, el presidente organizó una Cumbre de la Casa Blanca sobre la trata de personas y firmó una orden ejecutiva para luchar contra la trata y la explotación infantil en línea en este país, dijo Pompeo.

Tras la publicación del Informe TIP, John Richmond, embajador en general de la Oficina de Monitoreo y Lucha contra la Trata de Personas, dijo que el “informe y los Estados Unidos han hecho una diferencia positiva”. Dijo que desde que los Estados Unidos promulgaron la medida original contra la trata, las Naciones Unidas han adoptado un protocolo contra la trata y 154 países han aprobado proyectos de ley integrales contra la trata.

“La llamada del 20 aniversario es clara”, dijo Richmond. “Debemos comprometernos con nuestro objetivo de libertad. Lo que están haciendo los traficantes es una afrenta a la dignidad de toda vida humana, y podemos detener a los traficantes, proteger a las víctimas y trabajar para prevenir este crimen”.

El informe, que abarca de abril de 2019 a marzo de 2020, está disponible en línea en el sitio web del Departamento de Estado de los Estados Unidos.Tom Strode es jefe de la oficina de Washington de Prensa Bautista.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: