Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Polémica genera libro en FIU: PROTESTAN por afirmaciones que los cubanos no son exiliados

El público escucha durante una discusión sobre el libro de la profesora Susan Eckstein sobre su nuevo libro “Cuban Privilege: The Making of Immigrant Inequality in America”, en el Centro de Artes Escénicas Wertheim de la Universidad Internacional de Florida en Miami, Florida, el viernes 9 de diciembre de 2022. D.A. VARELA dvarela@miamiherald.com

Se suponía que sería otro evento de rutina en la serie de presentaciones periódicas de libros organizadas por el Instituto de Investigación Cubano de la Universidad Internacional de Florida: en el podio, una académica respetada presentaba con autoridad su investigación más reciente.

En la audiencia, algunos asistentes hacen preguntas educadas. En cambio, la presentación el viernes por la noche de “Cuban Privilege, the Making of Immigrant Inequality in America”, un libro que afirma que los inmigrantes cubanos en los Estados Unidos no son auténticos refugiados ni exiliados, se convirtió en un emotivo reproche a esa premisa por parte de activistas y miembros de la comunidad cubanoamericana que siente que el libro niega la trágica historia de los que huyen del comunismo.

Unos pocos manifestantes y policías estuvieron entre las primeras cosas que vieron los asistentes al evento antes de ingresar al Centro de Artes Escénicas Wertheim de FIU. Dentro del lugar repleto, los miembros del público a veces estallaron en aplausos ante la mención de los logros de la comunidad cubanoamericana mientras otros cuestionaban las afirmaciones centrales del libro.

En su presentación, la autora del libro, la profesora de sociología de la Universidad de Boston Susan Eckstein, resumió lo que llamó “derechos únicos” para los inmigrantes cubanos durante décadas, incluido un camino hacia la ciudadanía estadounidense y el acceso a los beneficios sociales.

Eckstein le dijo a la audiencia que las políticas de inmigración que favorecían a los cubanos tenían sus raíces en la Guerra Fría cuando los sucesivos presidentes estadounidenses intentaron derrotar a Fidel Castro.

En décadas posteriores, agregó, las razones para continuar tratando a los cubanos de manera diferente se trasladaron a la política interna a medida que los cubanoamericanos se convirtieron en un importante bloque de votantes en Florida.

La profesora Susan Eckstein habla sobre su nuevo libro “Cuban Privilege: The Making of Immigrant Inequality in America”, en el Centro de Artes Escénicas Wertheim de la Universidad Internacional de Florida en Miami, Florida, el viernes 9 de diciembre de 2022. D.A. Varela dvarela@miamiherald.com

“Ningún otro grupo ha recibido tales beneficios”, dijo Eckstein.

Argumentó que algunos de esos beneficios eran inmerecidos y que los inmigrantes cubanos no pueden legítimamente reclamar ser refugiados ya que la mayoría no abandonó la isla porque enfrentaron persecución.

Eckstein compartió el escenario con Orlando Gutiérrez-Boronat, un veterano activista de derechos humanos y autor cubanoamericano a quien los organizadores de la FIU le pidieron que proporcionara un contrapunto e hizo su propia presentación reprendiendo las conclusiones del libro.

“Habría que ignorar las masacres, las ejecuciones extrajudiciales, los presos políticos, la guerra civil en el campo, los campos de concentración… Solo así se puede concluir que los exiliados cubanos no fueron perseguidos”, dijo Gutiérrez-Boronat.

Que la discusión se llevara a cabo, como un debate entre puntos de vista diametralmente diferentes, fue el resultado de una negociación entre los líderes de FIU y miembros de la comunidad cubanoamericana.

A pesar de las intensas críticas de los políticos locales y en las redes sociales, donde el libro fue etiquetado como “anticubano” y ofensivo, FIU resistió las presiones para cancelar el evento, citando la libertad académica. Eckstein originalmente estaba programado para hablar sobre su libro en un evento en Books & Books en Coral Gables, pero FIU cambió el lugar a uno de sus propios auditorios después de la protesta.

En un comunicado, el presidente de FIU, Kenneth A. Jessell, dijo que la institución estaba “usando estos eventos recientes como una oportunidad para mejorar nuestros procesos y asegurarnos de crear programas que cumplan con los más altos estándares académicos sin dejar de ser sensibles a nuestra comunidad”.

En sus comentarios de apertura, el profesor Jorge Duany, el director del Instituto de Investigación de Cuba que trajo a Eckstein a FIU, dijo que una invitación para presentar un libro no era un respaldo universitario a sus ideas. Y el evento lo reflejó.

“Creo que el libro es deficiente como ciencia social”, dijo Gutiérrez-Boronat, y agregó que el autor no reconoció la naturaleza totalitaria del régimen instalado por Fidel Castro y las formas insidiosas en que la represión se incrustó en la vida cotidiana, empujando a la gente. para salir del país.

“No era necesario que Eisenhower y Kennedy les dijeran [a los cubanos] que vinieran” a Estados Unidos,” dijo Gutiérrez-Boronat. “Estaban huyendo debido a la opresión masiva que enfrentaban”.

Orlando Gutierrez-Boronat habla durante una discusión de libros de la profesora Susan Eckstein sobre su nuevo libro “Cuban Privilege: The Making of Immigrant Inequality in America”, en el Centro de Artes Escénicas Wertheim de la Universidad Internacional de Florida en Miami, Florida, el viernes 9 de diciembre de 2022 D.A. Varela dvarela@miamiherald.com.

El libro también aboga por poner fin a los beneficios de inmigración para lo que califica de inmigrantes cubanos “privilegiados” como un esfuerzo por hacer que las políticas de inmigración sean más equitativas.

Durante la sección de preguntas y respuestas del evento, Eckstein negó haber pedido la eliminación de tales beneficios.

“Nunca dije que los cubanos no deberían haber recibido lo que han recibido, pero ¿no deberían los haitianos recibir el mismo trato?”. ella preguntó.

Otros miembros de la audiencia dijeron que su trabajo se basó en una investigación defectuosa.

La locutora de radio Ninoska Pérez Castellón asistió al evento y luego de hablar sobre su experiencia y la de sus padres que huyeron de Cuba, calificó el trabajo de Eckstein de “insultante” para la comunidad.

Un estudiante de FIU preguntó por qué el Centro de Investigaciones de Cuba eliminó comentarios en su cuenta de Instagram que habían sido críticos con el libro.

Los miembros de la audiencia gritaron “Libertad para los presos políticos” y “Patria y Vida”, que se ha convertido en el lema de los manifestantes antigubernamentales cubanos.

A medida que la audiencia se agitaba más, Eckstein dijo que encontró algunos de los comentarios ofensivos.

“No tenía la intención de que el libro fuera político”, respondió a una pregunta de un estudiante.

“Creo que algunos de los comentarios son ofensivos y no están relacionados con la discusión. Se supone que esto es una charla sobre un libro».

La profesora Susan Eckstein habla sobre su nuevo libro “Cuban Privilege: The Making of Immigrant Inequality in America”, en el Centro de Artes Escénicas Wertheim de la Universidad Internacional de Florida en Miami, Florida, el viernes 9 de diciembre de 2022. D.A. Varela dvarela@miamiherald.com

Insistió en que no estaba dando una opinión personal sobre si los cubanos eran refugiados legítimos, sino usando una definición reconocida de lo que se supone que es un refugiado.

“Soy hija de refugiados, mis padres fueron perseguidos”, dijo. Pero para muchos, el tema de su investigación era demasiado personal.

“El hecho de que alguien en Estados Unidos haya escrito un libro diciendo que somos privilegiados es notable. Hemos vivido bajo una dictadura comunista durante más de 60 años y no se ha hecho nada”, dijo María Capote, una de las manifestantes que se encontraba fuera del auditorio mientras se desarrollaba el debate. “Estoy extremadamente insultado de que ella haya venido aquí al corazón de la comunidad en el exilio y presente este libro”.

Alex Otaola encabeza una protesta de exiliados cubanos el viernes en Miami-Dade contra el ‘Privilegio cubano: la creación de la desigualdad de inmigrantes en Estados Unidos’, de la profesora Susan Eckstein, socióloga de la Universidad de Boston, en la Universidad Internacional de Florida, el viernes 09 de diciembre, 2022 Pedro Portal pportal@miamiherald.com.

Dentro del recinto, un estudiante de FIU preguntó por qué algunas de las opiniones expresadas en la comunidad cubanoamericana son tan extremas.

“Es el trauma, el dolor”, respondió Gutiérrez-Boronat. Esas no fueron las últimas palabras del viernes por la noche. Cuando el evento estaba terminando, los miembros de la audiencia gritaron:

“¡Abajo el comunismo! ¡Libertad para Cuba!”. Lesley Cosme Torres, redactora del Miami Herald, contribuyó a este reporte.

Fuente: ELNuevoHerald.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: