CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

Por culpa de los republicanos en Capitolio: Biden no enviará ayuda federal para inmigrantes en Nueva York señala el Alcalde

Según el director del presupuesto municipal, es “culpa” de los republicanos que NYC no recibirá los $4,200 millones de dólares que el alcalde Adams esperaba de la Casa Blanca para enfrentar la crisis presupuestaria por los casi 50 mil inmigrantes que han llegado desde el año pasado

Nueva York no recibirá los $4,200 millones de dólares que el alcalde Eric Adams esperaba de la Casa Blanca para enfrentar la crisis presupuestaria por los casi 50 mil inmigrantes que han llegado a la ciudad en una oleada masiva desde el año pasado, según el director del presupuesto municipal, Jacques Jiha.

Sin embargo, según el funcionario la culpa no es del presidente demócrata Joe Bien que abrió la frontera sur, sino “de los republicanos en el Congreso”.

Hasta el domingo pasado NYC había procesado a más de 49,900 migrantes desde la primavera de 2022, con más de 30,900 alojados en 99 refugios de emergencia, según los últimos recuentos oficiales.

Al declarar ayer ante el Comité de Finanzas del Concejo Municipal que la propuesta de la gobernadora Kathy Hochul para una división de costos de tres partes incluyendo al gobierno federal parecía muerta, Jiha dijo que el alcalde Adams ahora quiere que la gobernación asuma 50% del costos y NYC la otra mitad.

“Sabemos que no obtendremos ningún tercio del gobierno federal debido a la Cámara liderada por los republicanos”, afirmó Jiha citado por New York Post. “Entonces, al menos, si la gobernadora compartiera, dividiera el costo con nosotros, tendría más sentido que sólo pagarnos el 29% del costo que esperamos”.

Hochul había propuesto que la gobernación pagase el 29% de los gastos relacionados con los inmigrantes en NYC hasta un máximo de $1 mil millones de dólares en dos años, dijo Jiha ayer. Pero la oficina de la gobernador no respondió de inmediato una solicitud de comentarios tras sus declaraciones.

Los solicitantes de asilo en larga espera son apenas una de las variables que están comprometiendo las finanzas de NYC. El déficit presupuestario de la ciudad de Nueva York podría alcanzar los $13,900 millones de dólares para el año 2027, más del doble del proyectado por el alcalde Adams, debido a los nuevos y costosos contratos laborales, la crisis migratoria y la lenta recuperación económica del COVID-19, según el último informe de la Contraloría estatal en Albany.

Ante las afirmaciones de Jiha ayer culpando al Partido Republicano que es minoría en la ciudad y el estado por la falta de fondos, varios congresistas de esa tolda por NY respondieron en rechazo.

La representante Nicole Malliotakis (R-Staten Island, Brooklyn) afirmó: “En lugar de pedir a los trabajadores contribuyentes más dinero para pagar una crisis insostenible, el alcalde y el gobernador deberían decirle al presidente Biden que derogue las órdenes ejecutivas que nos trajeron aquí”.

Mike Lawler (R-Rockland County) resumió:

“Para el alcalde de la ciudad de Nueva York, que ha sido una ciudad santuario, culpar a los republicanos es irrisorio y niega la realidad”. “Las políticas promulgadas por la administración Biden han exacerbado la crisis migratoria en todo nuestro país. Su fracaso para asegurar nuestra frontera y trabajar de manera bipartidista hacia la reforma migratoria ha dejado a los municipios de todo el país luchando para manejar la afluencia y los costos asociados con ella”.

Hace un mes se estimó que de julio a enero la ciudad de Nueva York había gastado $500 millones de dólares en la crisis migratoria y que el costo total llegaría a $4,200 millones en los próximos dos años.

Eso equivale a la mitad de los $1 mil millones de dólares que el alcalde Adams solicitó al presidente Biden el año pasado ante la afluencia de solicitantes de asilo que han inundado NYC en medio de una batalla política nacional entre demócratas y republicanos.

Una encuesta de fines de enero indicó que la mayoría de los consultados (63%) quiere que los miles de solicitantes de asilo que llegaron a la ciudad desde el año pasado y coparon los refugios esperen sus trámites en otras zonas del estado Nueva York. Sólo 31% opinó que hay espacio para ellos en NYC.

El sondeo también encontró que los votantes aprueban, por un margen de 65% a 26%, una propuesta del propio Adams de enviar a algunos de los inmigrantes a áreas en el norte del estado de Nueva York donde hay poblaciones cada vez más reducidas.

La espera por el ansiado estatus legal luce larga para muchas personas: 

Los tribunales de inmigración en el estado Nueva York ya tenían un retraso de 180,000 casos antes de que comenzaran a llegar miles de inmigrantes en 2022.

La política de “derecho al refugio” de la ciudad de Nueva York no aplica a las decenas de miles de solicitantes de asilo que han llegadoafirmó el alcalde a fines de enero. A principios de 2023 Adams viajó a Washington DC y la frontera en El Paso (Texas) endureciendo su postura sobre inmigración, que había sido de “bienvenida” el año pasado. “No hay más espacio… pero las leyes locales nos obligan aquí a proporcionar refugio y seguir avanzando en la dirección correcta”, afirmó recientemente. “Esto ha impactado la calidad de vida en Nueva York“.

Comment here