InternacionalesPolítica

Reportaje PanAmPost Diálogos fallidos, deslealtad con los aliados y corrupción: las diferencias de Calderón Berti con Guaidó

Calderón Berti, quien fungía como legítimo embajador de Venezuela en Colombia, evidenció que el ser transparente y crítico pudo haber sido la razón de su salida

Calederón Berti defendió el trabajo del PanAm Post por haber dado a conocer el caso del «Cucutazo»,  resaltó que «esa debe ser la labor de los medios de comunicación». (Twitter)

Por Sabrina Martín

Humberto Calderón Berti, quien fungía como legítimo embajador de Venezuela en Colombia y fue destituido sorpresivamente por el Gobierno interino de Juan Guaidó, ofreció una rueda de prensa donde evidenció que el ser transparente y crítico pudo haber sido la razón de su salida: «No tengo idea de qué fue lo que produjo mi destitución. Si las denuncias sobre lo de Cúcuta. Mi punto de vista sobre Monómeros o sobre los diálogos. La relación se interrumpió y yo nunca tuve una llamada de Guaidó. Le escribía y no me respondía».

Calderón Berti, quien representó al Gobierno de Guaidó informó que nunca tuvo comunicación directa con el mandatario interino, y que a pesar de haberle enviado «algunas cosas» nunca obtuvo respuesta; sin embargo, señaló que su relación fue diferente con el diputado Julio Borges quien sí fue «generoso, considerado y respetuoso»: «No estoy metiendo a Borges en el mismo saco de los demás», agregó.

Informó que en los últimos seis meses él sacó de su bolsillo para costear el funcionamiento de la embajada, mientras dejó de lado la atención a su familia para dedicarse a ejercer como embajador de Venezuela.

Hizo énfasis en que hace unos meses le había mandado a decir a Guaidó que ejerciera la Presidencia sin titulazgos.

La salida de Calderón Berti generó polémica en Venezuela y el mundo, sobre todo, porque fue uno de los principales funcionarios que siempre se manifestó en contra de los diálogos con el régimen de Nicolás Maduro, además fue el primero en ordenar una investigación transparente acerca del caso «Cucutazo» que reveló PanAm Post.

Sobre el Cucutazo

En la rueda de prensa Calderón Berti fue enfático en señalar que en cuánto se enteró del manejo irregular del dinero destinado a ayudar a los militares venezolanos en Cúcuta, informó al Gobierno de Guaidó lo que sucedía, mandó a hacer una auditoría en Caracas y además pidió a la Fiscalía colombiana una investigación exhaustiva.

«Yo tenía que presentar eso frente a los organismos competentes de Colombia. La Fiscalía está estudiando el caso y no ha sido mi responsabilidad que se haya tomado tanto tiempo», dijo.

De forma indirecta defendió el trabajo del PanAm Post al haber dado a conocer el caso del «Cucutazo» y resaltó que «esa debe ser la labor de los medios de comunicación».

«Debo decir responsablemente que yo no filtré esa información, que hubo un manejo indebido del dinero y que la prensa está en su obligación de informar; ¿por qué tengo que criticar que la información se sepa?», señaló.

«He sido siempre respetuoso de los medios de comunicación ese es su trabajo, los medios no pueden dejarse manipular. El hecho fue que ocurrió; la lucha contra la corrupción no puede ser materia prima y tiene que ser testimonio permanente del servidor publico», agregó.

Calderón Berti dijo además que nunca supo de dónde venían los recursos malversados: «Las autoridades colombianas me dieron la alerta. Donde hablaban de prostitutas, manejo indebido de los fondos (…) esa auditoría estaba en Caracas y lo sabía Leopoldo López. Luego salió el reportaje del PanAm Post», recordó.

«El problema no fue que se filtró. El problema fue que ocurrió. Que hubo un manejo indebido. La prensa tiene que hacer su trabajo. Lo triste no es que se haya sabido, sino que haya ocurrido (…) Tampoco se trata de que el monto haya sido pequeño. No es un problema de monto. El hecho fue que ocurrió. Y eso había que sancionarlo», sentenció.

Por último denunció que el segundo informe de Amnistía Venezuela sobre el «Cucutazo» fue manipulado gracias a presiones: «la segunda versión fue manipulada». Agregó que efectivamente funcionarios de Guaidó malversaron millones de pesos.

Sobre los diálogos fallidos y la deslealtad hacia los aliados

Durante la rueda de prensa, el ahora exembajador de Venezuela en Colombia dijo que siempre estuvo en desacuerdo con los diálogos de Oslo y que siempre lo manifestó públicamente.

«Cuando se iniciaron los diálogos yo tuve mis reservas, creo que a los representantes del gobierno de Guaidó los están manipulando… eso molestó a muchos», señaló.

Fuente: https://es.panampost.com/sabrina-martin/2019/11/29/dialogos-fallidos-deslealtad-con-los-aliados-y-corrupcion-las-diferencias-de-calderon-berti-con-guaido/

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: