CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Rosales profundiza su gestión de gobierno con obras de infraestructura y programas sociales en Machiques de Perijá

El Gobernador Manuel Rosales inició este viernes una intensa gira por el municipio Machiques de Perijá, para llevar a la población los programas sociales que adelanta el Ejecutivo regional, tales como mercados populares y Barrio a Barrio, además de supervisar los trabajos de construcción adecuación y modernización en escuelas, el Hospital Nuestra Señora del Carmen, vialidades, y espacios para la práctica deportiva y la cultura.

Destacó que el despliegue de los Mercados Popular en Machiques de Perijá marca el reinicio de este programa en el estado Zulia, el cual se extiende a toda la región.

“Hoy nos encontramos en el sector Valle Frío, de la parroquia Libertad. En este Mercado Popular la gente tiene la posibilidad de adquirir los combos de alimentación, con productos de extraordinaria calidad, además, tienen un subsidio que está entre el 30% y 40%. También, pueden adquirir carne, pollo, mortadela y productos como pañales desechables para niños”.

Más adelante, Rosales inspeccionó el Gimnasio de Boxeo “Pedro Gamarro” y la Casa de la Cultura “Eugenio Espina” que también se encuentra en ruinas.

“Ya hicimos un plan de acción, junto con el Alcalde de Machiques, Vidal Prieto. En el Gimnasio hay unos espacios de entrenamiento para el boxeo, voleibol y otras disciplinas deportivas. Allí vamos a hacer un convenio Alcaldía-Gobernación que también incluirá a la Casa de la Cultura; es increíble cómo desmantelaron esta institución que fue construida en mi gestión anterior, una de las mejores del Zulia”.

Luego, se acercó hasta la cancha de usos múltiples del sector Bolsillo Roto, donde se desplegó una jornada del programa Barrio a Barrio.

“Este es un programa que ofrece servicios médicos, odontológicos, asistenciales, vacunación contra Covid-19 y otras enfermedades, desparasitación y medicamentos gratis, para la gente. También brinda asesoría y pesquisas para la detección de diabetes, hipertensión arterial, cáncer de próstata, cuello uterino y mamas. En esta jornada social se atienden miles de personas”.

Junto a miembros de su Gabinete Ejecutivo y del Alcalde Vidal Prieto, Manuel Rosales inspeccionó la Escuela “Julio Árraga”, construida e inaugurada hace 86 años.

“En nuestra gestión se construyeron algunas obras como el módulo. “Pero de allí en adelante todo quedó en el olvido: se llueve, tiene graves problemas de filtración, de abandono general. Estoy conversando con el Alcalde de Machiques, en cuanto a mancomunar esfuerzos, para impermeabilizar, de inmediato, el techo del colegio, porque en tiempos de lluvia los niños padecen y sobre el resto de la estructura, comenzaremos a trabajar en dos o tres fases”.

La matrícula de la escuela “Julio Árraga” es de 400 alumnos y, una vez que sea puesta a tono, comenzarán los programas sociales.

“En cada escuela estamos incorporando la Coordinación Cultural. La idea es que tengan grupos de danza, de música, conjuntos de gaitas, que los estudiantes se incorporen a la actividad teatral, de canto, poesía y el deporte”

Rosales también se refirió a las condiciones de la cancha de la escuela, la cual está sin techo y en muy malas condiciones. Recalcó la importancia de la construcción de la Conserjería Escolar, para que la familia que allí viva, cuide la escuela, así como la instalación del sistema de alarma.

Dijo que aunque la situación es dramática en toda la región, “estamos avanzando, vamos solucionando, trabajando duro. Aquí tenemos ya unos acuerdos con el Alcalde en relación con algunas actividades que debemos desarrollar. Hoy estaré todo el día en Machiques, mañana estaremos en Las Piedras y en San José, donde tenemos un problema en la vía grave: el hundimiento de una alcantarilla, que debe ser recuperada antes de que quede incomunicada la población de esa zona”.

Reveló que ha conversado con representantes del Gobierno nacional y está a la espera de una decisión en relación con la administración de las vías.

“Tenemos graves problemas en la Machiques -Colón, Lara-Zulia, en la franja de la Panamericana y en la Falcón-Zulia. Estoy a la espera de eso, que va avanzando, dentro de los trámites y todo lo que significa la burocracia”.

Apuntó que en situaciones como estás deben trabajar, de manera “conjunta, los tres niveles de Gobierno, porque uno solo no puede hacer esos trabajos en vialidad, educación, servicios de infraestructura. Cada quien tiene que aportar lo que le corresponde, sumado a la participación del sector privado, importante junto con el sector agropecuario, para el Zulia Productivo”.

Por la tarde, Manuel Rosales inspeccionó los trabajos que ejecuta la Gobernación en el Hospital de Machiques. Allí, junto con la Presidenta de Fundasalud, el Alcalde, el director del centro de salud y otros funcionarios revisó los trabajos que inició el año pasado, pero que fueron afectados severamente por las lluvias, no solo esta estructura, sino a otros entes de asistencia médica.

Afirmó que “algunos trabajos se perdieron, otros quedaron a mitad de camino. La lluvia fue inclemente. Estamos retomando los trabajos en este Hospital. La idea es avanzar en la Emergencia, servicios, unas áreas de hospitalización, que nos permitan ir recuperado el Hospital de Machiques del desastre, destrucción y abandono. La impermeabilización que realizamos logró sobrevivir a las vaguadas que afectaron al Zulia el año pasado. También hemos avanzado en trabajos en la parte interna y seguiremos recuperando espacios “.

Durante esta intensa visita a Machiques Rosales también inspeccionó la vialidad en la parroquia Libertad y culminó con una reunión en la que participaron las fuerzas vivas del municipio, en la sede de Gadema. Mañana recorrerá las poblaciones de San José y Las Piedras.

Comment here