#NoticiaOpinión

¿Sabes cuántos recursos le ha otorgado el Gobierno de Canadá al pseudo Gobierno Interino de Juan Guaidó por concepto de ayudas humanitarias? Por Carlos Socorro

En la foto observen al Primer ministro Canadiense Justin Trudeau – Dip. Juan Guaido. Foto apnews.comEnero 27, 2020 Ottawa, Ontario.

Mucho se ha hablado de las millonarias cantidades de recursos que por concepto de ayudas humanitarias Venezuela ha recibido a través de las porosas manos del pseudo Gobierno Interino del exdiputado Juan Guaido por parte de Gobiernos, organizaciones y  organismos internacionales en todo el mundo. 
No se conoce una cifra exacta de la totalidad de recursos que durante la «gestión interina» se han recibido de parte de todos estos organismos y Gobiernos «amigos». 

Lo cierto ha sido la poca o ninguna transparencia en el manejo y trazabilidad en el uso de estos recursos.  
Han sido varios los «empleados» del pseudo Gobierno Interino que han fungido como «Embajadores» para gestionar  la solicitud de estos recursos a nivel mundial.
Diversas organizaciones y gobiernos han ofrecido su ayuda apostando a una suerte alivio y/o  realineamiento de las fuerzas mal llamadas «democráticas» en Venezuela.
Para ellos lo importante es que el tema Venezuela llegue a su fin, enmarcados en lo que pudiera llamarse como un  fundamentalismo democrático.

Solo durante la administración del expresidente Donald Trump recibieron más de $656 millones de dólares en ayuda humanitaria a través de la organización estadounidense USAID, según Informe USAID 2021 del propio organismo.

Administrador de USAID, Mark Green, y el representante de Juan Guaido, Carlos Vecchio.Foto: AP

Por su parte se conoce que la Unión Europea también ha hecho lo propio, con una ayuda humanitaria cercana a los238 millones EUR. Según Nota de prensa oficial de la Unión Europea.

APORTES DEL GOBIERNO DE CANADÁ. 
Uno de los primeros aportes del Gobierno Canadiense fue el político, con su iniciativa para la creación del llamado Grupo de Lima (abreviado en ocasiones como GL), con participación de quien para la época era la encargada del ministerio de Global Affairs,  la canciller canadiense Chrystia Freeland. 
Este grupo fungiría como una especie de instancia multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017 en la capital de Perú,  Lima, donde se reunieron representantes de catorce países con el objetivo de dar seguimiento y acompañar a la pseudo oposición venezolana para buscar una salida pacífica y negociada a la crisis en Venezuela, salida que aún no ha llegado,  al menos si hablamos de salidas reales y desde la raíz como todos aspiramos.
Este Grupo se propuso exigir la liberación de los presos políticos, promover elecciones libres, ofrecer ayuda humanitaria a venezolanos dentro y fuera del país, y buscar la restitución del orden institucional en Venezuela. 

Doce países americanos en un principio suscribieron la declaración: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Guyana, Haití y Santa Lucía se unieron posteriormente. Bolivia se sumó después de la crisis política de 2019 y durante la gestión de Jeanine Áñez.
También fue avalado por Barbados, Estados Unidos, Granada, y Jamaica que asistieron al encuentro; asimismo organismos como la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea, además de la oposición venezolana, dieron su respaldo a dicho documento.
En fecha 5 de enero del 2021 Canadá ratificó la decisión de continuar apoyando el Grupo de Lima y continuar el reconocimiento del exdiputado Juan Guaido como Presidente Interino de Venezuela.  
Así lo certificó el ministerio de Global Affairs en su  Publicación oficial de ratificación del Grupo de Lima

Esta iniciativa política aún se mantiene, así como el reconocimiento a Juan Guaido como Presidente Interino de Venezuela,  de la misma forma también mantiene el reconocimiento tácito de su representante, gran operador y gestor político de los recursos financieros otorgados por Canadá al pseudo Gobierno Interino para los Venezolanos, el Sr. Orlando Viera Blanco. 

Primer Ministro Justin Trudeau y el Gestor político en Canadá para el pseudo Gobierno Interino de Venezuela, Orlando Viera Blanco | Foto: Cortesía

Al día de hoy 2022, Argentina, Bolivia, Chile, Honduras, México, Perú y Santa Lucía ya retiraron su apoyo al GL tras el triunfo de gobiernos socialistas, mucho más cercanos y menos discretos en su cercanía al narco régimen chavista de Nicolás Maduro.
En mi opinión este GL, ha sido un patio de gallinas, que no ha servido para más allá de lograr solo una moratoria para los casos de las fechas de vencimiento de pasaportes expirados de los venezolanos que están en el extranjero y de poner muchísimos recursos económicos en manos del corrupto hamponato interino de Juan Guaido y compañía.
Ahora bien, cuando hablamos de recursos económicos constantes y sonantes en dólares, no ha sido poca cosa el aporte de Canadá hacia Venezuela, y recibo a manos del interinato de Juan Guaido. 

Primer ministro Canadiense Justin Trudeau junto a Juan Guaido. Foto Prensa: pm.gc.ca / Enero 27, 2020Ottawa, Ontario.

En visita a Canadá por parte de Juan Guaido en enero 2019 y tras su encuentro con el PM del Gobierno Canadiense Justin Trudeau, Canadá anuncia un programa de asistencia para afectados por la crisis en Venezuela, a través de su ministerio de Global Affairs a cargo de la entonces canciller Chrystia Freeland.
Este encuentro entre el entonces Diputado Juan Guaido y el  PM Justin Trudeau, trajo el anuncio de la ayuda humanitaria, el cual fue reseñado por la Oficina de prensa oficial del Primer Ministro.

Según el Memorándum adjunto emitido por el Gobierno de Canadá también establece que Canadá proporcionó $52,89 millones como respuesta integrada de estabilización, humanitaria y de desarrollo para apoyar a las personas afectadas por la crisis en Venezuela, así como a los Gobiernos de los países vecinos que reciban la afluencia de refugiados venezolanos.
Según se explica en el documento, través de esta asistencia, Canadá se enfocará en satisfacer las necesidades básicas de los más afectados, incluidos los migrantes y refugiados. 
Esto incluye brindar asistencia alimentaria de emergencia y mejorar el acceso a los servicios de atención médica, agua y saneamiento, educación y protección, con énfasis en las necesidades de las mujeres y las niñas.
Canadá también trabajará con socios internacionales para ayudar a los vecinos de Venezuela que albergan a un gran número de refugiados y migrantes, para ampliar el apoyo y ayudar a monitorear e informar sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. 
Algunas citas de éste documento: 
“Los venezolanos que se han visto obligados a huir de sus hogares enfrentan condiciones cada vez más difíciles y los países que los reciben luchan por satisfacer sus necesidades. 
El apoyo de Canadá ayudará a las organizaciones socias con experiencia a aliviar el sufrimiento de los más vulnerables y a desarrollar capacidades en los países que reciben migrantes y refugiados”.
Según señala Marie-Claude Bibeau, Ministra de Desarrollo Internacional.

«Más de 3 millones de venezolanos se han visto obligados a huir de su país desde 2015 en busca de alimentos, atención médica y otros servicios básicos.»
«Desde 2017, Canadá ha proporcionado $2,21 millones en fondos de asistencia humanitaria para ayudar a satisfacer las necesidades de las poblaciones más vulnerables afectadas por la crisis venezolana. Con los $52,89 millones adicionales en asistencia humanitaria, de estabilización y desarrollo, la contribución general de Canadá a los esfuerzos para responder directamente a los efectos de la crisis de Venezuela ahora supera los $55 millones. 
También se establece un documento oficial adjunto donde se detalla en teoría hacia dónde apuntarían estos recursos, lo cual en coordinación con otros gobiernos de países vecinos que se han visto afectados por la descontrolada migración venezolana.

Este Documento oficial adjunto establece lo siguiente:
Canadá anuncia asistencia para los afectados por la crisis de Venezuela.
De: Asuntos Globales Canadá
Asistencia para el desarrollo: 
Apoyo a la financiación coordinada de los gobiernos afectados por la migración para que puedan absorber mejor la carga de prestar servicios a una población en crecimiento.
Se destina el financiamiento de $18 millones.
Apoyo a refugiados venezolanos en Perú para abordar las brechas en la capacidad de los sistemas gubernamentales para absorber la afluencia de migrantes y garantizar que se brinden los servicios necesarios de salud, educación y protección a adolescentes, niños y niñas.
Se destina el financiamiento de: $5 millones
Capacitación en habilidades para el empleo en Colombia para apoyar a los migrantes venezolanos y colombianos retornados a ingresar al mercado laboral.
Se destina el financiamiento de: $2 millones
Apoyo a la educación de las niñas a lo largo de la frontera colombo-venezolana a través de programas que desarrollarán la capacidad local para aumentar y mejorar la educación inclusiva y equitativa de calidad y los espacios de protección para niñas y mujeres. 
Este financiamiento es parte de los $400 millones anunciados en la Cumbre del G7 en Charlevoix.
Se destina el financiamiento de: $11 millones
Asistencia humanitaria:
Apoyo a organizaciones humanitarias experimentadas para la provisión de asistencia vital, como alimentos, atención médica y agua y saneamiento a poblaciones vulnerables y afectadas por crisis, incluidas las comunidades de acogida, tanto en Venezuela como en los países vecinos.
Se destina el financiamiento de: $16 millones.
Apoyo a los derechos humanos:
Ampliar el apoyo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a través del Programa de Operaciones de Estabilización y Paz de Canadá para monitorear e informar sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.
Se destina el financiamiento de: $887,000
Esta donación en ayuda humanitaria por parte de Canadá también se reseñó en la Prensa nacional de Canadá.

Como ciudadano venezolano y canadiense que soy, podría decir que me siento doblemente defraudado. 
Como contribuyente canadiense, tengo derecho a exigirle al Gobierno Liberal de Justin Trudeau rendición de cuentas, seguimiento y control adecuado sobre dónde y cómo se utilizaron estos recursos, algo que se desconoce hasta el día de hoy.
Como venezolano que también mi frustración no es menor, ya que en manos del propio internado hasta la fecha lo único que se tiene es una Rendición de cuentas a través de twitter  hecha por parte del gestor político de Juan Guaido en Canadá, el Sr. Orlando Viera Blanco. 
Esto no es más que una burda manera de lavarse las manos ante la semejante responsabilidad que sobre este individuo pesa al haber sido el vínculo entre el interinato y el Gobierno Canadiense para la gestión de dichos recursos. 

Pero la gente común se hace las preguntas lógicas que surgen antes de las declaraciones.
Y todos se preguntan lo mismo:

  • ¿Cómo se gestionaron en detalle esos recursos? 
  • ¿ A cuáles ONGs u organizaciones humanitarias se les asignaron estos recursos? 
  • ¿Dónde está la contraloría tanto de la Asamblea Nacional de la época como del mismo Gobierno canadiense de Justin Trudeau?
  • ¿A qué venezolanos les llegó algo de estos recursos en los países que el Gobierno Canadiense había estipulado destinar?
  • ¿ A qué Gobiernos de la región se les hizo entrega de parte de estos recursos? 
  • Finalmente, ¿Y dónde están los reales?

Por lo que muchas personas estallaron en las redes sociales sobre el actuar de este individuo, haciéndoles  las mismas preguntas y cuestionamientos. 


Unos tuits con cifras copiadas de unos comunicados oficiales proyectados por el Gobierno Liberal Canadiense, nunca podrán ser tomados como una rendición de cuentas o contraloría seria, si no cuentan con los soportes necesarios en la gestión de estos recursos por parte del interino venezolano.
Y es muy difícil que un individuo como este, que se mueve como una veleta de barco, a donde le lleve el viento, se le tome en serio en este tipo de declaraciones así, y es que por muy irrisorio que parezca, este señor no ha sido consistente en sus convicciones, tal es el caso de sus gelatinosas declaraciones sobre una posible intervención de fuerza para liberar a Venezuela de las raíces del narco chavismo.
En diciembre de 2018 y en febrero de 2019, Orlando viera Blanco muestra su apoyo una intervención humanitaria forzada.

Pero luego, en junio de 2019 se acuerda que el parapeto del interinato es un gran negocio y se le pasa. 

Ahora bien, hablemos un poco del actual Gobierno Liberal progresista de izquierda globalista de Justin Trudeau en Canadá. 

Como buen Gobierno progresista y posmoderno cuenta con una increíble maquinaria propagandística en toda la social media internacional, los cuales lo venden como el mejor Gobierno del mundo. 
Canadá no es la misma de hace 11 años atrás. Sin duda que desde la llegada del Gobierno Liberal progresista de Justin Trudeau en Octubre del 2015, muchas cosas han empezado a desmejorar.  
Un gigantesco déficit fiscal (desde antes de la pandemia), una gran cantidad de programas sociales deficitarios con poca sostenibilidad, creados con fines únicamente partidistas. 
Promover una gran división de la sociedad en temas sociales banderas de la nueva izquierda tales como: divisiones por razas, por géneros, pro abortos vs pro vidas, feminismo radical, agenda de ideología de género en los niños, cultura de la cancelación, indigenismo, su decisión de cerrar la economía del país en casi un cincuenta por ciento durante casi un año debido a la pandemia, provocando la quiebra de pequeñas empresas y la más reciente de estas variantes, vacunados vs no vacunados.
Canadá hoy en día es una nación que está totalmente fracturada a causa de un Gobierno de izquierda progresista que llegó a cerrar con una inflación de casi 6% el año 2021, y que en lo que va de año 2022 la lleva a 4.7% usando varios artificios estadísticos y jugando con las tasas de interés,  pero a fin de cuentas siguen con el endeudamiento interno (algo que no se había visto en los últimos 20 años), pero con muy poca actividad productiva, un grotesco estatismo en los sistemas de salud y educativos, una gran cantidad de problemas y situaciones que quizás no las hayas escuchados antes si no vives en Canadá. 
El punto es que aún y cuando Justin Trudeau muestra un «desconocimiento» al régimen de Nicolás Maduro, la embajada de Venezuela en Ottawa sigue operando con el mismo personal diplomático de Nicolás Maduro y siguen gestionando uno que otro servicios diplomáticos, como una embajada cualquiera.
Estos funcionarios siguen viviendo en Ottawa haciendo su vida normalmente a la luz del propio Gobierno Canadiense. 
Justin Trudeau se maneja en esa hipócrita dicotomía de las aguas socialista de Nicolás Maduro y las aguas social progresistas de Juan Guaido. 
Justin Trudeau, hijo del desaparecido Pierre Elliot Trudeau, quien fuera PM de Canadá en los años entre 1968 y 1979, fue reelegido en 1980 pero en 1984 renunció a su cargo, era un gran adorador del régimen comunista cubano, fue amigo personal de Fidel Castro, hoy su hijo Justin Trudeau   PM de Canadá, quien además de admirar a Fidel Castro, tal como se muestra en su Declaración oficial tras la muerte de Fidel Castro,  también es un profundo admirador del sistema de control social Chino. Como vemos se trata de un hombre que se caracteriza por tener una doble moral y una gran hipocresía ante el mundo.

Fidel Castro sostiene al bebé Michel mientras Pierre y Margaret Trudeau observan durante su visita de estado. PC/HO. 1976

El Gobierno Liberal de Trudeau tiene como política expandir el Progresismo en América para lo cual se vale de hacer ayudas de tipo humanitario que garantice que quienes reciban estas ayudas se comprometan también a emplear parte de los recursos en programas educativos que incluyan la ideología de género en los niños, los cuales llaman como «Programas de inclusión», de igual forma programas abortivos para las mujeres jóvenes considerado para ellos como «programas de salud reproductiva», entre otras cosas, buscando siempre que los países que reciben estos recursos sean sometidos a ésta agenda. 
Un dato curioso a mencionar es el hecho de que durante el Gobierno de Justin Trudeau se han negado más visas de turistas a Venezolanos que en ningún otro gobierno canadiense anterior, ni siquiera en época de conflictos de centroamérica. 
Numerosos testimonios de personas que residen legalmente en Canadá que no pudieron ver a sus familiares porque los funcionarios de inmigración bajo el gobierno liberal de Justin Trudeau les negaron una visa de turista para venir a Canadá.
Tal como se muestra en la Nota de Prensa de Radio Canadá Internacional y en laNota de prensa de CBC news.

El gobierno canadiense rechazó 216 solicitudes de visa de visitante de Venezuela en noviembre de 2016; ese número se disparó a 468 en marzo de 2018.
Aunque los números de rechazo fluctuaron durante ese tiempo, alcanzando un máximo de 634 en junio de 2017, el aumento ha sido constante.
El Departamento de Inmigración federal dijo que no ha habido cambios en la política de visas para los venezolanos. 
La portavoz Béatrice Fénelon señaló que las solicitudes de visa de todo el mundo se evalúan por igual con los mismos criterios, incluido el propósito del viaje de la persona, su situación económica y la estabilidad de su país de origen.
Estoy consciente que no hay país perfecto y que Canadá a pesar de tener hoy un Gobierno de izquierda progresista en los últimos años, no siempre ha sido así,  y es mucho lo que nos ha podido ofrecer en cuanto a oportunidades para crecer profesionalmente.
Pero nuestra labor como ciudadanos canadienses es impedir que esto empeore y hacer todo lo posible para evitar que un gobernante con ideales progresistas y globalistas aniquile las bondades que históricamente esta nación ha ofrecido a sus inmigrantes y nacionales. 
Como venezolano también tengo el deber de hacer algo por mi país natal Venezuela y sacar al narco comunismo que la tiene secuestrada, además  tengo el deber de alertar de nuevas y poderosas amenazas que se ciernen sobre las naciones en crisis y en conflictos como es el caso de nuestra sufrida Venezuela. 
Sigamos denunciando las cosas malas y reconociendo las buenas en cada parte del mundo donde cada venezolano se encuentra.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: