#NoticiaInternacionales

Colombia: Piden “renuncia inmediata” de Gustavo Petro a su aspiración presidencial

Hasta ahora, las reacciones a la visita del hermano del candidato a corruptos se habían limitado a criticarlo, pero ahora hay voces que le piden retirarse.

El costo político que pueda tener para Gustavo Petro la visita de su hermano a corruptos condenados presos en La Picota es aún incierto. Desde que se conoció que Juan Fernando Petro estuvo en el penal hablando con, entre otros, Iván Moreno, hermano de Samuel Moreno, ambos condenados por el carrusel de la contratación en Bogotá, la campaña del Pacto Histórico no ha dejado de estremecerse.

A las explicaciones que han dado los hermanos Petro, muchos les han encontrado contradicciones. Por eso, el proyecto de la izquierda radical viene soportando una andanada de críticas desde todos los sectores. Y todo se complicó aún más este miércoles después de que el candidato pidiera a Piedad Córdoba que se marginara de la campaña hasta cuando resuelva su situación jurídica.

La situación para el Pacto Histórico, por estos días, no es tan boyante en términos de favorabilidad. Atraviesa por una mala racha después de que su candidato se destacara en los últimos meses por parecer imbatible en el primer lugar de las encuestas y de que esa coalición consiguiera una buena votación en las elecciones legislativas.

Esas dos circunstancias ofrecían una suerte de blindaje para Petro, por lo que el denominado por sus oponentes como ‘Pacto de La Picota’ solo había provocado críticas, especialmente de Federico Gutiérrez y sus seguidores, que cogió como caballito de batalla la lucha anticorrupción y la consigna de que él, si gana la presidencia, no hablará con corruptos, sino que los perseguirá, los meterá a la cárcel y hasta los expropiará.

Pero ahora se alza una voz pidiendo que Petro deje su candidatura presidencial. Se trata del expresidente conservador Andrés Pastrana, que exige del líder de la Colombia Humana “respeto a Colombia, a su democracia y a su gente”.

“La vasta conspiración criminal de Petro y sus adláteres [personas que acompañan habitualmente a otra, a la que, por lo general, están subordinadas] en las cárceles, con los peores corruptos y criminales, debería ser motivo de la renuncia inmediata del candidato del Pacto Histórico a su aspiración presidencial”, escribió Pastrana en Twitter.

Antes, Pastrana había asegurado: “Me quedé corto cuando afirmé que Petro es el caballo de Troya del narcotráfico. Caballo de Troya del narcotráfico y de los carteles de la contratación, como lo ha demostrado en sus desesperadas gestiones con corruptos y criminales, a la manera de su consejero Ernesto Samper”.

Las críticas de ‘Fico’ Gutiérrez a Petro

El candidato que ha tratado de capitalizar mejor la mala hora de Petro es Federico ‘Fico’ Gutiérrez, del Equipo por Colombia, que, de acuerdo con las más recientes encuestas, empieza a acercársele al político de izquierda. Ese panorama obliga a Gutiérrez a pasar a la ofensiva para tratar de recortar aún más distancias con miras a la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Gutiérrez llevó su arremetida al punto de ir hasta las inmediaciones de la cárcel de La Picota, en donde se produjo el encuentro del hermano con Petro con presos por corrupción, homicidio y paramilitarismo, para recoger la bandera de la lucha contra la corrupción y anunciar medidas severas para combatirla.

Con base en todo eso, no ha pedido (hasta ahora) la renuncia de Petro a su candidatura, como lo acaba de hacer Pastrana, pero sí viene acuñando una expresión que le hace un serio daño a la imagen del proyecto de izquierda: habla del ‘Pacto de La Picota’, una expresión que vienen utilizando con más frecuencia los detractores de Petro.

EL

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: