Salud

Columna Oído al Doctor: Alerta: Cómo prevenir accidentes en Navidad Opinión por Gabriel Gutierrez @DrGabrielG

Dr Gabriel Ángel Gutiérrez Valencia

Se acerca la Navidad y Año Nuevo, época de compartir juntos a nuestros seres queridos momentos especiales, pero en cuestión de segundos podrían convertirse en tristes historias familiares que durante mi experiencia en emergencias de hospitales son frecuentes  y que podemos evitar con éstos consejos:

  • Evite que sus hijos manipulen fuegos pirotécnicos. Los fuegos artificiales son muy usados durante estas fechas, es un error común permitir que los niños manipulen en cualquier forma y contexto estos peligrosos explosivos, en la emergencia,  es frecuente recibir niños y adultos con amputacion de varios dedos por el uso de estos artefactos, además que ocasionamos angustia y daños a nuestras mascotas que perciben los ruidos más alto generándoles una situación de stress. Trate siempre de mantener ventanas bien cerradas para evitar este ruido dentro de casa. Sugerencia: instituciones públicas y privadas organizan fuegos pirotécnicos, ubique el más cercano y junto a su familia deje que personal calificado manipule estos explosivos.
  • Cuidado con el ruido. El uso no adecuado de música a volúmenes exagerados podría ocasionar un daño irreversible al oído, es frecuente los primeros días de enero la asistencia a la consulta de Otorrinolaringología por este motivo, además de la música también el uso de armas de fuego o como ya discutimos el de fuegos artificiales podrían generar este daño al oído. Sugerencia: coloque bocinas o parlantes lejos de sillas de familiares y disfrute de acuerdo al espacio y número de presentes de su música, permanezca alejado del sitio donde se encenderán  los fuegos pirotécnicos.
  • No conduzca si consume bebidas alcoholicas. El consumo de alcohol disminuye considerablemente todos nuestro  reflejos, esta es la principal causa del número de accidentes ocasionados por la ingesta de bebidas alcoholicas. Sugerencia: consuma bebidas alcoholicas con moderación, coordine junto a sus familiares un espacio para quedarse evitando el manejo de vehículos o simplemente uso algún transporte público o privado que lo lleve sano a su destino.
  • Cuidado con los alimentos. Si algún familiar tiene alguna enfermedad como Hipertensión Arterial, Diabetes, o ya sean problemas digestivos adecúe la alimentación de acuerdo a su condición por ej. Disminuya condimentos y sal en pacientes Hipertensos y déjelos separados del resto de la comida, si es diabético dulces y bebidas sin azúcar o con un toque de edulcorantes, problemas de colesterol o digestivos con poca grasa y moderada cantidad. Es frecuente la asistencia en urgencias por descompesancion de Diabéticos, Hipertensos por el abuso a la hora de la cena de navidad y Año Nuevo.
  • Uso de armas de fuego. El irresponsable uso de armas de fuego al aire con posterior “bala perdida” , el dejar al alcance de niños armas de fuego que solo lo consideran un juego y al momento de “demostrar “ a sus amigos o cercanos ocasionan estos accidentes. Sugerencia: evite el uso de armas de fuego en ningún contexto y siempre bajo la mayor seguridad fuera del alcance de los niños por ej una caja fuerte.
  • Siempre supervise  los menores de edad en la hora de juegos sobre todo si existe factores de riesgo como: piscina, fogatas, parrillas o asaderos, animales peligrosos.

Comparta estos consejos de seguridad a sus allegados, siempre serán de gran ayuda . A todos les deseo una feliz navidad y un próspero Año Nuevo 2020. Una consideración especial a todos los amigos y colegas que durante los días festivos permanecerán en las emergencias de los hospitales, instituciones de seguridad,  emergencias,  sirviendo con dedicación y sacrificando momentos familiares por cumplir su vocación. Médicos, enfermeros, bionalistas, bomberos, policías, militares, un gran abrazo.

Dr Gabriel Ángel Gutiérrez Valencia

Médico Cirujano

Especialista en Otorrinolaringología

Sub especialista en Cirugía Plástica Facial

Miembro de la Academia Europea de Cirugía Plastica Facial

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: