Uncategorized

Consejo de Derechos Humanos: Nombra Misión de determinación de los hechos sobre Venezuela

El Presidente del Consejo de Derechos Humanos, Embajador Coly Seck (Senegal), anunció hoy el nombramiento de Marta Valiñas (Portugal), Francisco Cox Vial (Chile) y Paul Seils (Irlanda), como los tres integrantes de la misión de investigación sobre Venezuela. La Sra. Valiñas será la Presidenta de la Misión.

Mediante su resolución 42/25, de 27 de septiembre de 2019, el Consejo de Derechos Humanos decidió enviar urgentemente una misión a Venezuela “para investigar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014 con el fin de garantizar la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas”.

El organismo de 47 miembros estableció la misión de investigación internacional e independiente en Venezuela por un período de un año, e instó a las autoridades a cooperar plenamente con ella y otorgarle “acceso inmediato, pleno y sin restricciones a todo el país, incluido a las víctimas y a los lugares de detención, y proporcionarle toda la información necesaria para cumplir su mandato”.

Los tres miembros, que servirán a título personal, se reunirán en las próximas semanas para determinar los primeros pasos a seguir: la estrategia, la metodología y el enfoque de investigación que emplearán para cumplir su mandato.

Está previsto que la misión presente sus conclusiones al Consejo durante un diálogo interactivo en su cuadragésimo quinto período de sesiones en septiembre de 2020.

Comment here