Internacionales

Cuba: Se registra un nuevo apagón nacional en toda la isla caribeña

En los últimos días, se nos reportan que hay una serie de apagones en la caribeña de Cuba, principalmente en su capital, La Habana, por ejemplo se presentan interrupciones de hasta más de 3 horas al día y en las provincias centrales y orientales, los cortes de electricidad son mas intensos y largos.

Desde hace dos semanas, se reportan apagones de hasta tres horas en diferentes distritos de La Habana e incluso a veces el tiempo es mayor.

Se cree que la crisis de la industria venezolana de hidrocarburos, cuya producción actual se mueve en torno a los niveles de la década de 1940, ha traído consecuencias negativos en los envíos a Cuba, según datos aportados por Bloomberg.

Ya desde el año pasado, la agencia de noticias Reuters informó sobre un incremento notable de las remesas hacia Cuba y en una informacion de el diario español ABC , se cita, que en documentos internos de PDVSA, para calcular que los últimos despachos hacia la Isla —en una “alta probabilidad”— pudieran superar los 500 mil barriles.

Igualmente, desde el año pasado se seguían reportando envíos de buques a la Isla, a pesar de la falta de combustibles que enfrentamos los venezolanos.

Este suministro será difícil de mantener por la administración de Nicolás Maduro, no solo por la escasez interna, sino también debido al desplome de precios y la movilización de fuerzas navales estadounidenses hacia el Caribe venezolano.

La intención de cortar rutas de droga hacia los Estados Unidos parece solo una excusa con la que justificar el gigantesco operativo, que sin mayor dificultad podría enfilarse contra el esquema de suministros pactado entre Caracas y La Habana.

A la irregularidad de los suministros de petróleo que incide sobre todo en el funcionamiento de los grupos electrógenos y las plantas gasíferas en Cuba, se suma que las ocho termoeléctricas que conforman la llamada “generación base” del sistema electroenergético nacional funcionan por debajo de los parámetros con los que fueron proyectadas.

Así sucede incluso en la planta más eficiente, la central Antonio Guiteras de Matanzas (100 kilómetros al este de La Habana), que al momento de su inauguración en marzo de 1988 era capaz de generar 330 mega watt por hora (MW/h) y que en octubre de 2019, tras un mantenimiento ejecutado allí , solo consiguió elevar su potencia de 235 a 280 MW/h. 

Casi dos tercios de las unidades que funcionan en el país tienen más de 40 años de explotación. En esa industria un mayor tiempo de explotación se traduce en la caída de la eficiencia y el incremento de la agresividad hacia el medioambiente, como sucede con la central Otto Parellada, de La Habana, objeto de frecuentes denuncias por parte de los vecinos . 

La empresa eléctrica no cree que los apagones lleguen a tener la intensidad del Período Especial

Un funcionario de la empresa eléctrica, que prefiere el anonimato, no cree que los actuales apagones lleguen a tener la intensidad de aquellos cortes de luz en los años duros del Período Especial.

Pero al cubano de a pie cuesta convencerlo con criterios técnicos, ya que no hay nada que los disguste más que un apagón.

Los cortes de electricidad en Cuba son cíclicos; en vista que de un motivo u otro siempre regresa y lamentablemente es uno de los legados perniciosos de la revolución de Fidel Castro.

En desarrollo…

Enrique López Alfonzo

 Periodista Venezolano Independiente

+584245428120

 elopez0333@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: