El destacado internacionalista Daniel Lara Farías hizo un recuento de los principales diálogos entre el régimen y la oposición venezolana en su programa “Fuera de Orden” más reciente.
(2) Daniel Lara Farías SIN GROSERÍAS | Agárrate | Patricia Poleo | 1 de 3 – YouTube
Resalta el escaso compromiso democrático de la mayoría de los representantes opositores que han participado en esos encuentros. La mayoría pertenecientes a partidos de izquierda progresista y/o supuestos socios arrepentidos del castrocomunismo.
Lara F. analiza los objetivos no alcanzados de esos diálogos, los participantes de la oposición y los mediadores que intervinieron.
En 2002, se creó el Grupo de Boston cuyo primer encuentro fue en Brewster, Massachusetts. Fue una comisión parlamentaria de la Asamblea Nacional (AN) financiada por la Organización de Estados Americanos (OEA) donde participaron parlamentarios de EEUU junto a diputados opositores y diputados oficialistas.
Sus objetivos eran el intercambio de información acerca de prácticas legislativas y crear sólidos vínculos entre el congreso de EEUU y el parlamento de Venezuela. Pero, se tradujo en un paseo para reducir tensiones. El mismo esquema se ha desarrollado en otros encuentros.
Dialogo entre 2003 y 2004
Opositores
En el dialogo de 2003-2004, los falsos opositores fueron:
Alejandro Armas, pupilo de Luis Miquilena, mentor y amigo personal de Chávez, autor de la famosa frase “Sociedad Civil… ¿Con qué se come eso?”. En julio 2004, se hablaba de la candidatura del diputado Armas a formar un eventual gobierno de transición después del referéndum.
Américo Martín, que era uno de los discípulos de Fidel Castro, comunista declarado, de un momento a otro se hizo pasar por partidario de la democracia.
Timoteo Zambrano, que no inspira confianza por su constante amabilidad hacia el chavismo.
Hubo unos opositores tibios o menos influenciados a favor del chavismo, de los cuales se sabe poco y han salido de la palestra pública.
Eduardo Lapi, que fue gobernador, 1996 a 2004, por el partido Convergencia (subdivisión de Copei) del estado Yaracuy. No logró la reelección. En 2005 fue acusado de corrupción por parte de chavistas, estuvo preso 2 años, luego huyó. Vive como asilado político en Perú.
Manuel Cova, ex secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).
Asumió la dirección de la CTV desde el año 2003, cuando Carlos Ortega, su antecesor, fue detenido por su vinculación con el paro petrolero de 2002-2003. Cova también era miembro de la Confederación de Sindicatos de las Américas. Lamentablemente falleció por cáncer en 2016.
Rafael Alfonzo, heredero de la industria familiar Alfonzo Rivas y compañía, exmiembro del directorio de Fedecámaras y expresidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea). Sus productos se siguen vendiendo en Venezuela a precios más altos que los importados, lo cual quizás se debe a que no cuenta con los beneficios de ser “enchufado”.
Mediadores
Tampoco eran de fiar, pero había claros indicios para desconfiar de ellos y luego han mostrado ser colaboradores del régimen chavista.
César Gaviria, expresidente de Colombia, ex secretario general de la OEA. Militaba y, desde 2017, es director del Partido Liberal Colombiano de ideología socialdemócrata, de centro izquierda, perteneciente a la Internacional Socialista.
Para esos encuentros se formó la llamada “Tripartita” entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la OEA y el Centro Carter, que dicen colaborar con la democracia y los derechos humanos, reducción de la pobreza, prevención y recuperación de las crisis, etc pero ha mostrado indiferencia o nula intervención en el caso que nos atañe.
Resultados
Chávez dio largas al referendo consultivo alegando que antes había que renovar al Consejo Supremo Electoral (CNE). Finalmente se llevó a cabo el 15 de agosto 2004 arrojando un resultado poco creíble, pero avalado por el Centro Carter, a favor de la “revolución bonita”.
Dialogo en 2014
Después de numerosas manifestaciones que fueron reprimidas con extrema violencia, se hizo otro intento.
Ramon Guillermo Aveledo. Fue secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y uno de los promotores del Frente Amplio Venezuela Libre donde se le dio cabida a importantes sátrapas del chavismo originario que dicen adversar a Nicolás Maduro como Luisa Ortega Díaz exfiscal general.
Henrique Capriles R., que parecía de fuertes convicciones democráticas, pero ha decepcionado totalmente al ciudadano. En 2012, cuando le arrebataron la presidencia del país, en lugar de impugnar el fraude electoral, aceptó mansamente la derrota, llamó a la población a bailar salsa en sus casas.
Henry Falcón, conocido como “Falsón”, que ha pertenecido en toda su trayectoria a partidos de izquierda chavista (MVR, PSUV, PPT), fundó un partido en 2012 de centro izquierda (Avanzada Progresista) que decía renegar del régimen para captar votos, pero nunca ha convencido.
Roberto Enríquez, presidente del partido Copei. Fue diputado. En 2017 fue detenido bajo la acusación de traición a la patria e instigación a la rebelión. Tres días después, fue asilado en calidad de huésped en la Embajada de Chile en Venezuela.
Henry Ramos Allup, secretario general del partido Acción Democrática (AD) desde hace más de 20 años. En 2016 fue presidente de la AN. Su único logro fue el retiro de las fotos de Chávez. Sus hijos están involucrados en el tráfico de dólares de Petróleos de Venezuela (PDVSA) con empresas transnacionales bajo esquemas corruptos con demandas en EE. UU. por millones robados a la república. Desde 2012 es vicepresidente de la Internacional Socialista (organización de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, de centroizquierda fundada en 1951).
Julio Borges señalado por delatar el levantamiento militar llamado “Golpe Azul” contra el régimen. Fue presidente de la AN en 2017. Desde 2019 ministro de relaciones exteriores del interinato de Juan Guaidó y representante diplomático ante el Grupo de Lima, de cuya actividad a favor de la democracia en Venezuela se desconoce.
Los demás opositores por sí solos poco pudieron hacer, actuaron con poca fuerza o tienen convenios especiales con el régimen.
Dialogo en República Dominicana
Opositores
En el dialogo de 2016 contó con 4 opositores poco fiables.
Jesús “Chuo” Torrealba, polémico por la excesiva diplomacia hacia los miembros del oficialismo.
Carlos Ocaríz, diputado por el partido Primero Justicia, señalado como delator de la insurgencia del capitán disidente Juan Caguaripano, que ha sido duramente torturado desde su captura en 2017.
Mediadores
Ernesto Samper. Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Expresidente de Colombia, desde 1994 hasta 1998. Acusado de recibir dineros provenientes del narcotráfico para su campaña presidencial. Militante del mismo partido que César Gaviria.
UNASUR. Se inició con 12 países miembros, actualmente sólo tiene 4 (Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela) todos gobernados por partidos de izquierda progresista.
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España. Social-comunista declarado. Tiene claros interés en conservar el chavismo, pero da la apariencia de ser ecuánime respecto a la situación en Venezuela.
Martín Torrijos, expresidente de Panamá. Militante del partido Revolucionario Democrático, de centroizquierda, socialdemócrata, latinoamericanista.
Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana, durante 3 periodos (1996 a 2000, 2004 a 2008 y 2008 a 2012). Militante del Partido de la Liberación Dominicana, de centroizquierda, de ideología populista, progresismo, socialdemocracia, socioliberalismo, republicanismo, nacionalismo liberal. Es fundador y presidente de varias instituciones sin fines de lucro que dicen promover la democracia.
Monseñor Claudio María Celli, enviado por el Papa Francisco que ha sido amigable con el chavismo. El secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, abandonó el dialogo en vista del incumplimiento de los acuerdos por parte del régimen.
Resultados
El vil régimen otra vez triunfó mostrando supuestos acuerdos.
A corto plazo se solventó el desabastecimiento de medicinas. No desbloquearon a la AN de mayoría opositora.
En diciembre 2016, cuando finalizaron su periodo 2 de los 5 directores del CNE, nombraron a otros chavistas. La “oposición” y el régimen acordaron convivir en paz, pero los ciudadanos viven como si hubiera una guerra. Liberaron a un preso.
Diálogo en República Dominicana
Opositores
Sólo Julio Borges representó a la oposición.
Mediadores
Danilo Medina, expresidente de República Dominicana (2012 a 2020, reelecto en 2016). Militante del mismo partido de izquierda de Leonel Fernández.
Con la asesoría de José Luis Rodríguez Zapatero cuando Donald Trump (2017 a 2021) aplicó las sanciones al régimen, este las utilizó de excusas para todo.
Dialogo en Noruega
Opositores
Gerardo Blyde, exdiputado, es el presidente del comando de campaña de la MUD.
Fernando Martínez Mottola, exministro de transporte (1992 a 1993). En 2019, ha trabajado como uno de los principales asesores de Juan Guaidó.
Stalin González, 2do vicepresidente de la AN. exmilitante del Partido Un Nuevo Tiempo. Ha mantenido posturas de complacencia hacia el régimen y no ha sido consistente en la lucha por la democracia. Fue visto junto a Gustavo Marcano, funcionario del gobierno interino de Juan Guaidó, en el 4to juego de la serie de campeonato de la Liga Nacional de béisbol en Estados Unidos. Fue muy criticado por lo costoso que son esas entradas y no dar cuentas de los gastos de los diputados de oposición que supuestamente no reciben sueldo. Reciben ayudas de países como EEUU para la lucha por la democracia, no para darse lujos.
Mediadores
Gobierno de Noruega y la Unión Europea (UE). Maduro ofreció un nuevo diálogo tras las elecciones presidenciales adelantadas que se realizaron el 20 de mayo de 2018, no reconocidas ni por la oposición ni por buena parte de la comunidad internacional. Guaidó se había negado en reiteradas ocasiones a dialogar, sin embargo, terminó accediendo.
En 2019 también hubo dialogo en Barbados.
El próximo dialogo está previsto que sea en Noruega
Ahora se llamará Acuerdo de Salvación Nacional. La diferencia, además del nombre, es que el régimen ya no pide la desmovilización de la población porque ya está desmovilizada y desmoralizada.
Condiciones iniciales del régimen chavista a la propuesta de dialogo por parte del interinato de Guaidó
El régimen está muy cómodo y pone condiciones. No va a ceder mansamente a los objetivos que plantea Guaidó.
Conclusión
La mayor parte de la representación opositora en los principales diálogos se ha compuesto de infiltrados camuflados por el régimen o de algunos personajes e instituciones que han demostrado ser complacientes o estar alejados de los ideales de democracia que aspira la población.
A ambos bandos les conviene mostrarse amplios de entendimiento para parecer democráticos.
Por parte del régimen le conviene:
- Seguir comprando voluntades.
- Alimentar nexos amistosos con el supuesto adversario, que está agradecido de salir a recorrer mundo con los gastos pagos.
- Seguir doblegando a la oposición porque “los sienta” cuando quiere y como quiere.
- Seguir enfriando cualquier iniciativa de levantamiento ciudadano y/o militar que todavía pudiera surgir al crear expectativas acerca del resultado de las conversaciones.
Por parte de la oposición conviene porque, aunque pierde credibilidad ante sus adeptos,
- Mantiene abierta la oportunidad de participar en próximas elecciones.
A la oposición se le critica que ha desperdiciado grandes oportunidades en que la oposición ha estado unida y el problema de Venezuela ha recibido atención y visibilidad en el exterior para tomar medidas contundentes.
Se le critica que no han sido consistentes como se evidencia en que a muchos diálogos han asistido miembros de partidos de izquierda progresista en lugar de hacerse representar por partidos de derecha, marcadamente democráticos.
La actitud más generalizada entre los supuestos opositores ha sido la de comer lo que caiga de la mesa de los chavistas.
Mientras millones de venezolanos están “Mendigando por el mundo” la dirigencia política que nos debe representar tanto del oficialismo como de la supuesta oposición están “Dialogando por el mundo” tan ricamente.
20/06/2021
Useful info. Fortunate me I discovered your web site accidentally, and I
am surprised why this twist of fate didn’t came about in advance!
I bookmarked it.
Thank you. I hope improving constantly
Gracias. Espero mejorar constantemente.