Fuentes del diario ‘The New York Times’ indican que se utilizarán contra tropas rusas y norcoreanas en defensa de las fuerzas ucranianas en la región de Kursk.
El todavía presidente de EEUU, Joe Biden, ha autorizado por primera vez el uso por parte de Ucrania de misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para ataques dentro de Rusia, según publica The New York Times, que cita a funcionarios estadounidenses y han confirmado Reuters y AP. Estos misiles son conocidos como Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército o ATACMS.
Según el diario estadounidense, lo más probable es que las armas se utilicen inicialmente contra tropas rusas y norcoreanas en defensa de las fuerzas ucranianas en la región de Kursk, al oeste de Rusia, según les indicaron las mismas fuentes.
Según publica la agencia Reuters, Ucrania planea llevar a cabo sus primeros ataques de largo alcance en los próximos días, sin revelar detalles debido a preocupaciones de seguridad operativa. La Casa Blanca ha declinado hacer comentarios.

La decisión representa un importante cambio en la política de Estados Unidos y llega a tan sólo dos meses de que el demócrata abandone la Casa Blanca tras el traspaso de poderes el 20 de enero al ganador de las elecciones, Donald Trump.
Según el periódico, la decisión de permitir a los ucranianos el uso de estos misiles se ha producido como respuesta a la sorprendente decisión de Rusia de incorporar tropas norcoreanas a la lucha.
Mientras que algunos funcionarios estadounidenses han expresado su escepticismo de que permitir ataques de largo alcance cambie la trayectoria general de la guerra, la decisión podría ayudar a Ucrania en un momento en que las fuerzas rusas están ganando terreno y, posiblemente, poner a Kiev en una mejor posición de negociación si se producen conversaciones de alto el fuego.
No está claro si Trump revocará la decisión de Biden cuando asuma el cargo, indica Reuters. Trump ha criticado durante mucho tiempo la magnitud de la ayuda financiera y militar de Estados Unidos a Ucrania y ha prometido poner fin a la guerra rápidamente, sin explicar cómo. Aún así, algunos congresistas republicanos han instado a Biden a flexibilizar las normas sobre cómo Ucrania puede utilizar las armas proporcionadas por Estados Unidos.
Rusia advirtió de que vería una medida para flexibilizar los límites sobre el uso de armas estadounidenses por parte de Ucrania como una escalada importante.
Fuente: Elmundo.es
Comment here