CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpiniónPolítica

Hechos importantes enero 2023

Hechos importantes enero 2023

Estos son algunos de los hechos importantes del mes de enero 2023 que más repercusión pueden tener en España y en Venezuela. La idea es ofrecer un repaso muy general, simplificar algunos términos poco conocidos que se suelen mencionar en las noticias y conocer sucesos relevantes.

01 enero. Brasil. Acto formal presidencia de Lula Dasilva.

El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva fue investido por 3ra vez presidente de Brasildespués de vencer en las elecciones al ultraderechista Jair Bolsonaro. 

Lula, de 77 años, dirigirá la mayor economía de América Latina con el reto de unir una sociedad muy polarizada.

Lula da Silva, investido por tercera vez presidente de Brasil | ACTUALIDAD | DW | 01.01.2023

02 enero. Venezuela. Eliminación del gobierno interino de Guaidó

Juan Guaidó dejará de ser la principal cara de la oposición al presidente Nicolás Maduro.

La verdadera oposición está constituida por los ciudadanos que sufren el “desgobierno” del régimen chavista.

Fue el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) elegida en 2015 con mayoría opositora. Desde enero 2019 encabezaba un “gobierno interino” para acabar con la ilegitimidad de Maduro, tras las fraudulentas elecciones de mayo de 2018, pero se acabó su tiempo sin los frutos esperados. Los votos de una mayoría de partidos de la oposición decidieron la eliminación de la interinidad de Guaidó con 72 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones de parte de los exdiputados de la oposición.

Esta decisión pone de manifiesto la falta de unidad de la oposición y derrumba el apoyo de Estados Unidos y muchos países que durante los últimos 4 años promovían la salida del dictador Nicolás Maduro.

Se reinicia la desgastada estrategia de elecciones presidenciales, que serán en 2024.

La decisión se formalizó, el 5 de enero de 2023

Fecha en la que correspondería nombrar un nuevo parlamento cada 2 años. En lugar de reelegir al interinato se designó, entre opositores, una nueva directiva de su Parlamento simbólico, integrada por 3 legisladoras en el “exilio”.

BUFETES ACREEDORES preocupados: Gobierno interino de Guaidó dejó una deuda formal de 20,7 millones por juicios en el exterior – (caigaquiencaiga.net)

05 enero. México. La captura de Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo‘, desató una ola de violencia en Culiacán, capital de Sinaloa, al norte de México tal como ocurrió el 17 de octubre 2019.

En ambas oportunidades los miembros del cártel propiciaron el caos en la ciudad para evitar el arresto de Guzmán, uno de los lideres del Cártel de Sinaloa.

En aquel entonces Guzmán estuvo detenido durante unas pocas horas en medio de lo que se recuerda como el violento operativo llamado «culiacanazo», que paralizó la ciudad.

La detención de Guzmán se produjo días antes de la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, quien visitó México el 09 de enero para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Ovidio Guzmán es señalado de dirigir decenas de laboratorios productores de la sustancia sintética llamada fentanilo asociado a más de 100.000 muertes por sobredosis en Estados Unidos en el último año.

La captura de Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’, se convierte en una batalla campal que asombra al mundo (eldebate.com)

09 enero. México-Estados Unidos. Migración y fentanilo, los temas centrales para Biden y López Obrador

A cambio de la captura de Ovidio Guzmán, el gobierno mexicano pedirá a Biden frenar el tráfico de armas estadounidenses a México, para reducir la ola de violencia y homicidios por todo el país.

El nuevo plan presentado por Biden, y respaldado por el gobierno mexicano, contempla entregar 30 mil permisos humanitarios mensuales para migrantes venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos que tengan un patrocinador económico en Estados Unidos.

El plan establece que aquellos que crucen la frontera sin permiso serán devueltos inmediatamente a México y se le vetará la entrada al país durante 5 años.

¿Por qué Joe Biden hace su primera visita a México? – (caigaquiencaiga.net)

12 enero. Rusia-Ucrania. La Unión Europea es el mayor comprador de petróleo ruso y Putin percibe 640 millones € al día por la exportación de combustibles fósiles

A finales de diciembre Alemania dejó de importar petróleo de oleoductos rusos y la prohibición de productos derivados del crudo entró en vigor en junio.

La prohibición de compra, importación o transferencia de petróleo por vía marítima y determinados productos petrolíferos de Rusia a la Unión Europea empieza a funcionar.

Se está intentando cambiar esta situación, pero aún no es suficiente

Por una parte, dejar de comprar desde la UE es un proceso lento, pero lo que Rusia deja de recibir por esa vía lo percibe de otros países. Japón se convirtió en el mayor importador de gas natural licuado (GNL) de Rusia a medida que los compradores europeos recortaron sus compras. Adicionalmente, China, Corea del Sur, Turquía, India y Japón han pasado a ser los mayores importadores de carbón de origen ruso.

La Unión Europea es el mayor comprador de petróleo ruso y Putin gana 640 millones al día (vozpopuli.com)

15 enero. Brasil. Ataque a las instituciones por parte de bolsonaristas

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva destituyó a la cúpula de todos los medios de comunicación públicos de Brasil por llamar «manifestantes» a quienes participaron en el asalto a los 3 poderes del Estado.

Los ataques de los bolsonaristas, llevados a cabo el pasado 09 de enero, han dejado unas 1.500 personas detenidas en Brasilia y abierto una serie de investigaciones contra políticos y empresarios acusados de financiarlos.

Lula sacó a las fuerzas del estado

16 al 20 enero. Internacional. Foro Económico Mundial (o Foro de Davos) bajo el lema: “Cooperación en un mundo fragmentado”

El evento, organizado por el WEF (World Economic Forum), que es una organización no gubernamental internacional con sede en Suiza, que se reúne anualmente con el objetivo de impulsar soluciones a futuro y abordar los desafíos globales más necesarios a través de la cooperación público-privada. Reunió este año a más de 2.700 líderes de gobiernos, empresas y la sociedad civil.

Pero ¿Qué tan altruistas son sus planteamientos?

En el 52º Foro de Davos los líderes más influyentes estuvieron de acuerdo en seguir entregando más y mejores armas a Ucrania, más sanciones económicas contra Moscú. La crisis económica creada por la Guerra de Ucrania sigue sirviendo de excusa, para que los jerarcas del mundo decidan sobre la existencia humana, controlen la alimentación con el slogan de la descarbonización del planeta, la energía, el comercio en beneficio de sus finanzas personales. Con el pretexto de la seguridad mundial, EE. UU. sigue vendiendo armas bajo el lema “prepárate para la guerra”, haciendo un negocio como lo hecho con la venta de medicinas en fase experimental. 

En realidad, se reúnen los seguidores de la Élite mundial constituida por las 130 personas más influyentes del mundo para renovar su compromiso con las directrices de la Agenda 2030.

Uno de los objetivos más peligrosos de Davos, que fue alabado por Sánchez, es la Banca Responsable. Consiste en presionar a la banca a que se pliegue a los dictados mundialistas de la Agenda 2030, bajo la amenaza de subirle los impuestos, apoyando las MDS (Monedas Soberanas Digitales). La finalidad es eliminar el dinero, tal y como lo conocemos, imponer el EURO criptomoneda cuya emisión será controlada por la ONU. De este modo los centros mundiales de poder monitorizarán la actividad del ciudadano en todos los aspectos conociendo al detalle los hábitos de consumo de cada uno.

El Foro de Davos se reúne de nuevo. Objetivo: implantar la dictadura de la OMS en el mundo por medio de un golpe de estado global – El Diestro

19 enero. España. Críticas al gobierno de parte de miembros del PSOE y de los votantes

Exministros del PSOE, “alarmados” ante la falta de compromisos constitucionales del gobierno de Sánchez se manifestaron contra sus políticas.  

Un total de 255 personalidades del mundo de la política, la economía y la cultura firmaron un manifiesto contra el gobierno, entre otros argumentos, por las reformas al Código Penal, el método empleado para modificar el sistema de elección del Tribunal Constitucional. Advirtieron que el régimen de libertades está en peligro por la actividad gubernamental y legislativa que está implementando esta legislatura.

El manifiesto hace un llamado al PSOE para retomar su proyecto histórico, que le llevó a contribuir a la elaboración de la Constitución de 1978 e instan a que alcen la voz muchos socialistas

Pide al PP que cumpla sus deberes constitucionales; a los medios de comunicación, a los intelectuales; a la sociedad española en general, en especial a los jóvenes, para que “reaccione cívicamente” ante estas políticas gubernamentales y legislativas y entre todos frenen esta “erosión”.

¿Pero, quiénes se enteraron de este llamado? ¿Qué difusión se le ha dado? ¿Qué influencia pueden tener estos firmantes en el público objetivo si la credibilidad en general es muy débil?

Solamente los que estamos interesados en seguir las noticias nos enteramos de esto con al menos 15 días de atraso.

Cristina Alberdi: «Pedro Sánchez nos toma por tontos» (theobjective.com)

Abrumador rechazo a las últimas reformas penales de Sánchez: hasta un 73,2% de los votantes del PSOE se opone a la rebaja de la malversación | El Panel (elmundo.es)

Manifestación el 21 de enero en Madrid contra las polític… (hispanidad.com)

Masiva protesta en España en contra de los ataques de Sánchez al Estado de Derecho (outono.net)

19 enero. España-Francia. Visita de Macron. XXVII Cumbre Hispano – francesa en Barcelona

Ambos gobiernos firmaron el 1er Tratado de Amistad, que estructurará una cooperación con objetivos comunes europeos e internacionales en un marco de seguimiento y consulta.

Defender la legalidad en España se está convirtiendo en un hecho delictivo

El mismo día muy cerca del escenario de la cumbre el independentismo se manifestaba para dejar claro a los asistentes que “El procés no ha terminado”. Proclamaron que “La realidad en Cataluña es que sigue existiendo una mayoría que quiere decidir el futuro del país”.

Además, Feliu exigió a los presidentes español y francés el reconocimiento de Cataluña como una «nación entera» y ha subrayado que «el ‘procés‘ no está muerto, está bien vivo y aquí no ha terminado nada».

30 enero. Perú. Ola de manifestaciones desde el 07 de diciembre de 2022

El profesor recién llegado a la política, Pedro Castillo, era presidente desde el 28 de julio de 2021. Su gabinete lo formó con ministros de izquierda y de extrema izquierda. Pero su legislatura fue muy inestable: hubo 4 gabinetes diferentes en menos de 6 meses.

Tanto el parlamento, sus propios miembros del ejecutivo como los medios de comunicación le criticaban su gestión.

Pedro Castillo dio un autogolpe de Estado

El 7 de diciembre de 2022, poco antes de enfrentarse a la 3era moción de censura decretó la disolución del congreso para instaurar un gobierno de emergencia nacional, convocar nuevas elecciones e imponer un toque de queda.

La oposición y varios miembros de su gobierno lo destituyeron

El congreso continuó con la sesión y destituyó a Castillo por “permanente incapacidad moral”, con el voto a favor de 101 parlamentarios de un total de 130. La mayoría parlamentaria le acusó de haber intentado un golpe de Estado.

En su lugar la vicepresidenta Dina Boluarte asumió la presidencia

Castillo fue procesado por los delitos de conspiración y rebelión. Se le trasladó al mismo penal en el que vive preso el expresidente Fujimori. El 15 de diciembre el Tribunal Supremo de Perú dictó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente peruano.

Ola de manifestaciones

Al tiempo, los partidarios de Castillo y las organizaciones de la izquierda comenzaron a tomar las calles. Se manifestaron en contra del congreso, de la elección de Boluarte y hasta exigiendo la liberación del expresidente Castillo. Los manifestantes exigen la inmediata convocatoria de elecciones.

Se calcula que medio centenar de personas han muerto en choques entre policías y manifestantes

En diciembre, Dina Boluarte decretó el estado de emergencia en todo Perú. Además, propuso un adelanto de los comicios. El 20 de diciembre, el congreso de Perú aprobó el adelanto de las elecciones para abril de 2024. Sin embargo, las protestas han continuado por rechazo a la trayectoria política de Boluarte.

Movilización popular repudia los 50 muertos por la represión

Con carteles que dicen “Dina Boluarte asesina, renuncia”, “Elecciones este año” y “Cierre del congreso corrupto”. Hubo enfrentamientos y un gran incendio que aumentó en 2 la cantidad de víctimas.

Hay repudio al congreso que controla la derecha, pedidos de una Asamblea Constituyente y sanción a los culpables por los muertos de la represión. Otros manifestantes exigían también la libertad de Castillo.

Perú: la lucha por una salida democrática de la crisis de régimen. Dossier (I) – 30.1.23 / Bitacora online – www.bitacora.com.uy

(20) Javier Negre en Twitter: “Me duele Lima. Me duele Perú. https://t.co/zbzkKmOuu7” / Twitter

30 enero. Venezuela. Aún no se ha hecho efectiva la transferencia de los 3.000 millones $ de fondos desbloqueados tras acuerdo en México en 2021

En diciembre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibió una carta de abogados del Departamento de Estado de Estados Unidos, emitiendo una opinión técnica sobre el acuerdo que se firmó en noviembre del 2021 entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición en México. Ambas delegaciones acordaron la implementación de una serie de proyectos en el área de servicios públicos en Venezuela. Los fondos surgirían de dinero congelado que tiene el estado venezolano en EE. UU. y serían gestionados por la ONU para financiar proyectos sociales en Venezuela.

Se cree que el régimen chavista interpretó la carta técnica de abogados del Departamento de Estado, como un incumplimiento de lo acordado.

Pero la verdad, es que, el propio gobierno de Biden ha enviado una comunicación reciente para ayudar a este acuerdo.

Al parecer el régimen de Maduro ha dicho en privado que, si EE. UU. no cumple con lo de la ONU, no se reunirían en México, con lo cual estaría dispuesto a perder el avance de las operaciones con Chevron.

Conociendo sus procedimientos, lo más probable es que el régimen chavista está evitando la negociación porque no está dispuesto a dar algo a cambio. 

Según la oposición el régimen debe dejar de perder el tiempo y reunirse en México, para avanzar no sólo en una licencia más amplia para empresas americanas, sino para que se pueda abrir una oficina de intereses de EE. UU. en Caracas. Porque si el Gobierno sigue dilatando el diálogo en México que permitiría buscar un mecanismo democrático de elecciones, el Congreso estadounidense podría perder la paciencia, y atar las manos de todos los estadounidenses que están buscando una salida negociada, y volveríamos al escenario de Cuba. Eso sería desastroso para Venezuela. 

La negociación y recibir los fondos convendría al país porque Venezuela tiene muchos acreedores a nivel internacional que están atentos al posible embargo de activos de la nación.

@ILONKADAS

01/02/2023

Comment here