CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

#INMIGRACION EEUU evidencia caída de cruces fronterizos desde que México reforzó la vigilancia

El gobierno de EEUU blinda la frontera con México de tecnología para controlar el ingreso de inmigrantes indocumentados. Foto cortesía: (Rebecca Noble/The New York Times)

El viaje del venezolano Daniel Bermúdez y su familia hacia Estados Unidos en busca de asilo ilustra la profunda influencia de la intensificación de las medidas de control de la inmigración en México.

Su viaje, interrumpido bruscamente por las autoridades mexicanas en un tren de mercancías, personifica la renovada dedicación de México al control fronterizo, lo que beneficia indirectamente a su vecino del norte, Estados Unidos, contó Bermúdez para Associated Press.

El gobierno mexicano no sólo está desalojando a los migrantes de los trenes, sino que también está organizando vuelos y autobuses para transportarlos de vuelta a la región meridional, incluida la esposa de Bermúdez.

Desarrollo positivo para el gobierno de Biden

Este enfoque proactivo por parte de México se convirtió en un escenario común para muchos migrantes que aspiran a llegar a EEUU, algunos incluso fueron repatriados a sus países de origen como Venezuela.

El gobierno de Biden percibe este descenso en los cruces no autorizados como un desarrollo positivo, especialmente en medio de las discusiones en curso en el Senado sobre las limitaciones al asilo y un paquete de ayuda de 110.000 millones de dólares para Ucrania e Israel.

En un hecho angustioso, Bermúdez y su familia se vieron divididos durante su encuentro con los funcionarios mexicanos.

Los cruces en el año fiscal que terminó en septiembre pasaron los 2 millones. Foto | EFE/Abraham Pineda/MÁXIMA CALIDAD POSIBLE

A pesar de cumplir los protocolos de inmigración estadounidenses, la esposa de Bermúdez fue deportada, dejándole a él y a su hijastro varados en Piedras Negras, una ciudad fronteriza mexicana.

Implemento de vuelos de repatriación

Hacia finales de diciembre, el Instituto Nacional de Migración de México coordinó un mínimo de 22 vuelos desde su región fronteriza con EE.UU. a ciudades del sur, según Witness at the Border, una organización de defensa.

La mayoría de estos vuelos se originaron en Piedras Negras. México también realizó dos vuelos de deportación a Venezuela, repatriando a 329 migrantes.

Este aumento de la actividad coincidió con la visita del Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken a Ciudad de México el 28 de diciembre, para hablar sobre el número sin precedentes de cruces hacia Estados Unidos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló que las dificultades financieras de la agencia de inmigración, que anteriormente habían ralentizado las deportaciones, ya estaban subsanadas.

Reapertura de puntos fronterizos

Debido a la mayor aplicación de la ley por parte de México, las aprehensiones por cruces fronterizos no autorizados se redujeron drásticamente a unos 2500 en un solo día, frente a los más de 10 mil en varios días de diciembre, según las autoridades estadounidenses.

Esta reducción de los cruces fronterizos no autorizados ha permitido a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU reabrir numerosos puntos de entrada en Arizona y Texas.

Diciembre se ubica como el mes con más detenciones en la frontera entre México y Estados Unidos de la Administración Biden. Foto: (Fred Ramos/The New York Times)

Sin embargo, estos cierres tuvieron un impacto económico sustancial en ciudades fronterizas como Eagle Pass, donde los negocios locales se vieron afectados debido al cese del tráfico.

Los negociadores de EEUU y del Senado están estudiando nuevas facultades de expulsión que restringirían el derecho de asilo si los cruces fronterizos no autorizados superan ciertos umbrales.

Esta medida propuesta dependería en gran medida de la voluntad de México de aceptar deportados no mexicanos, lo que recuerda a las políticas de la era Trump.

Sin embargo, Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria, advierte del peligro de exagerar la contribución de México al reciente descenso. Señala otros factores influyentes, como la reducción de los migrantes que parten de Sudamérica hacia EEUU

Sugiere que, si bien EEUU puede confiar en el cumplimiento de la ley por parte de México a corto plazo, las implicaciones a largo plazo siguen sin estar claras.

Fuente: https://eltiempolatino.com/2024/01/07/inmigracion-tiempo-comunidad-latina/eeuu-evidencia-caida-cruces-fronterizos-no-autorizados/

Comment here