Insiste Trump, la administración se está preparando para invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, una autoridad rara vez utilizada en tiempos de guerra.
Esto es para acelerar su amplia operación de deportación masiva, según fuentes familiarizadas con el plan.
Se espera que la medida se anuncie en los próximos días. Esta medida otorgaría a Trump poderes extraordinarios para detener y expulsar a extranjeros sin las barreras legales habituales. Esta decisión supone una de las medidas represivas contra la inmigración más enérgicas en la historia moderna de Estados Unidos. Además, probablemente se enfrentará a una feroz oposición legal y política.
La ley se aprobó poco después de que Estados Unidos se independizara del Imperio Británico.
En ese momento, el país se encontraba al borde de la guerra con sus antiguos aliados franceses. Según los Archivos Nacionales, la ley contiene cuatro leyes que limitan severamente los derechos de los estadounidenses nacidos en el extranjero.
Según la ley, «Siempre que se declare una guerra entre los Estados Unidos y cualquier nación o gobierno extranjero… y el presidente de los Estados Unidos haga una proclamación pública del evento. Todos los nativos, ciudadanos, residentes o súbditos de la nación o gobierno hostil, varones mayores de catorce años, que se encuentren en los Estados Unidos y no estén naturalizados, estarán sujetos a ser aprehendidos, restringidos, asegurados y deportados como enemigos extranjeros».

Se espera que la medida se anuncie en los próximos días.
Esta otorgaría a Trump poderes extraordinarios para detener y expulsar a no ciudadanos sin las barreras legales estándar.© AFP vía Getty Images
El expresidente John Adams aprobó la ley como parte de las cuatro Leyes de Extranjería y Sedición de 1798.
Según Steve Vladeck, profesor del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, «se difundió mucho miedo sobre los simpatizantes franceses en Estados Unidos. Además, había temor sobre conspiraciones para, básicamente, poner a Estados Unidos del lado de Francia».
Según NPR, estas leyes solo se han aplicado tres veces en la historia de Estados Unidos.
Durante la Guerra de 1812, el gobierno estadounidense obligó a todos los ciudadanos británicos a proporcionar información como su edad, tiempo de residencia en el país, lugar de residencia, descripción familiar y si habían solicitado la naturalización.

La decisión constituye una de las medidas represivas contra la inmigración más agresivas en la historia moderna de Estados Unidos. Es probable que enfrente una feroz oposición legal y política.© AFP vía Getty Images
Durante los terribles acontecimientos de la Primera Guerra Mundial, el presidente Woodrow Wilson invocó los poderes contra las Potencias Centrales de Alemania, Austria-Hungría, el Imperio Otomano y Bulgaria. Finalmente, se dice que el presidente Franklin Roosevelt invocó los poderes tras el ataque a Pearl Harbor.
Trump ha reiterado a sus seguidores que usará la ley para expulsar a todos los inmigrantes ilegales de Estados Unidos. Tres fuentes cercanas al presidente han revelado que el principal objetivo de estas leyes son los miembros de la banda venezolana Tren de Aragua. Esta banda es también designada recientemente como organización terrorista extranjera.

La ley se aprobó poco después de que Estados Unidos lograra su independencia del Imperio Británico. Además, el país estaba al borde de la guerra con sus antiguos aliados franceses.© AFP vía Getty Images
«Etiquetar al Tren de Aragua como organización terrorista extranjera fue el primer paso», declaró un alto funcionario de la Casa Blanca a CNN. Durante las últimas semanas de su campaña presidencial, Trump prometió promulgar las leyes.
«Invocaré la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para identificar y desmantelar toda red criminal migratoria que opere en territorio estadounidense», declaró. Trump también prometió invocar estas facultades durante su discurso inaugural en enero.
Tomado de The Mirror Us
Comment here