CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaHistoriaInternacionalesPolítica

La «Diada» es la celebración de una derrota

La «Diada» es la celebración de una derrota. LA DIADA CATALANA

La «Diada» es la celebración de una derrota

¿Qué significa «Diada»? ¿Será que significa «la O-Diada España»?

El día 11 de septiembre​ se celebra la fiesta oficial de Cataluña, llamada «Diada», que quiere dejar de ser comunidad autónoma española.

La palabra en sí no tiene un significado concreto.

La explicación que se me ocurre es que como se suele decir: “el catalán es igual al castellano, pero quitando letras”, pues quitaron la “O” al decir “La ODiada España”.

¿Qué significado tiene ese día?                                   

Desde 1980 se celebra la Diada todos los años desde que Jordi Pujol, expresidente de la Generalidad, le imprimió el significado de lucha por la independencia de Cataluña. Aplicó el “divide y vencerás”, reavivó heridas para distraer la atención y así la corrupción fue menos evidente.

La «Diada» es una «Liada»

La Diada es una Liada

Parece una confusión lingüística, deliberada o no, pero en ningún caso motivo de celebración para los catalanes

No fue una guerra de secesión sino de sucesión porque, en realidad, se conmemora la derrota de las propias tropas catalanas frente a las borbónicas ¿Absurdo? Pues, el odio a España da para eso y más

Según la Real Academia Española, la diferencia es muy obvia:

Secesión es la separación de una parte del pueblo o del territorio de un país para formar un estado independiente o unirse a otro estado.

Sucesión es el hecho de ir detrás alguien o algo en el espacio o en el tiempo. Entrada y permanencia de alguna persona o cosa en lugar de otra. Acceso como heredero a la posesión de los bienes de un difunto.

Según, diversos historiadores, el levantamiento se presentó principalmente en Barcelona y Mallorca, No en toda Cataluña y, lo más importante, lucharon por el reinado, el honor, patria y libertad de Toda España

La «Diada» es la celebración de una derrota

Antecedentes

Inicialmente fue un conflicto internacional, pero luego pasó a ser una guerra civil entre españoles.

En 1701 la muerte sin descendencia del rey Carlos II, conocido como «El Hechizado», que era el último de los Austrias español, dejó un vacío en la sucesión al trono de España. Con él se extinguió la dinastía española de los Habsburgo, también llamada la «Casa de Austria».

En su testamento, Carlos II indicó que debía sucederle su sobrino-nieto Felipe de Borbón, «El Animoso».  Así se hizo, el 16 de noviembre de 1700, fue coronado con el nombre de Felipe V.

Era duque de Anjou, nieto de Luis XIV, rey de Francia, y bisnieto de Felipe IV.

El ascenso de un francés al reinado de España que eventualmente podría llegar a ser también rey del vecino país encendió las alarmas de las grandes potencias. Estaba en juego el destino del imperio español y la hegemonía de un territorio muy grande y estratégico desde el punto de vista económico.

La pugna se inició entre la Casa Real de los Borbones y la Casa Real de los Austrias por la corona española

Apoyaba a Carlos de Austria la Segunda Gran Alianza de La Haya, formada por: Holanda, Inglaterra, Portugal, Austria, Prusia, Saboya y el reino de Aragón en España. El otro bando, los aliados de Felipe de Borbón, eran Francia y el reino español de Castilla.

La «Diada» es la celebración de una derrota. ALIADOS DE LOS BORBONES y ALIADOS DE LOS AUSTRIAS
ALIADOS DE LOS BORBONES y ALIADOS DE LOS AUSTRIAS

Para ubicarnos en el contexto, la dinastía de los Habsburgo (los Austrias) fue una de las más poderosas de Europa desde la Edad Media. Tuvo su origen en Argovia, actual Suiza, desde donde fue extendiendo sus dominios e influencia a través de matrimonios, alianzas y conquistas.

Los «Austrias» ocuparon el trono del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1438 hasta 1740, sin interrupción, y reinaron, en distintos momentos, a España, Portugal, Bohemia, Inglaterra, Hungría, Croacia y el Segundo Imperio Mexicano

Además, reinaron en la monarquía española de los siglos XVI y XVII, que incluyó a los reyes: Felipe I de Castilla, conocido como «El Hermoso», Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II.

La «Diada» es la celebración de una derrota. REYES DE LA CASA DE AUSTRIA

Inicialmente Barcelona apoyó el ascenso al trono de Felipe V. Pero, en octubre 1705, las tropas del archiduque Carlos de Austria tomaron por asalto la ciudad y la generalidad reaccionó a su favor. Le aclamó como a un libertador y le proclamó como legitimo rey, con el nombre de Carlos III de España.

Este juró respetar la constitución de Cataluña y convirtió a Barcelona en sede de su corte y baluarte austracista durante el resto de la guerra.

En este punto de la historia el consejero Rafael de Casanova obtuvo protagonismo

Cuando el bando borbónico de Felipe V, en abril 1706, inició la reconquista de Barcelona cundió un rumor entre los ciudadanos. Se decía que las tropas austracistas habían pactado con las fuerzas borbónicas la rendición.

Los ánimos se encendieron y se generó un amotinamiento general de los barceloneses por toda la ciudad. Durante los disturbios asesinaron a un consejero, quedando al frente de Barcelona el consejero 2do y el 3ro, que era el jurista Rafael de Casanova, quienes recondujeron el gobierno de la ciudad.

Tras varios intentos fallidos de paz y avances bélicos de ambos bandos, entre 1706 y 1711, las fuerzas austracistas se debilitaron y conservaron únicamente parte de Cataluña

En septiembre de 1711, el archiduque Carlos de Austria perdió totalmente el interés en la corona española. Ya que tras la muerte de su hermano José I, fue nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (o imperio antiguo) con el nombre de Carlos VI de Habsburgo. Se convirtió en el soberano más poderoso de toda Europa.

Tuvo que asumir la responsabilidad de defender a la Europa cristiana de la expansión del Imperio turco otomano y de la religión protestante. Todo lo cual implicó una costosa política de enfrentamientos bélicos continuos.

Aprovechando el debilitamiento de los borbónicos, Inglaterra ofreció suspender las hostilidades con la condición de que Felipe V renunciara a sus derechos sucesorios sobre la corona de Francia. Y así lo hizo en 1712

El 14 de marzo de 1713, Inglaterra anunció su abandono de la contienda, retiró sus tropas de Cataluña, Mallorca e Ibiza.

PERO, Cataluña decidió continuar las acciones bélicas                 

Aun tras del pretendiente Austria a la corona española y el anuncio de retiro de Inglaterra y, el interés de la Ciudad Condal en que el reinado en España estuviese a cargo del emperador Carlos VI se incrementó.

Barcelona, No Toda Cataluña, y Mallorca decidieron continuar batallando desde el bando contrario, a favor de los intereses de Toda España. A partir de ese momento el conflicto pasó de ser internacional a ser una guerra civil

El 09 de julio 1713 se proclamó abiertamente las hostilidades entre españoles. La contienda seguía siendo la misma, entre los partidarios del que fue Archiduque Carlos de Austria y los de Felipe V, aunque el primero ya había renunciado al trono español por tener un cargo de mayor envergadura como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Es importante recalcar que ambos bandos pretendían el bienestar para Toda España. Según registros históricos y escritos del principal adalid de la revuelta, Rafael de Casanova, No luchó por la independencia de Cataluña.

Tratado de Utrecht, entre Felipe V e Inglaterra, por la paz

El retiro definitivo del bando antiborbónico iba más allá de quien reinara España. Estaba rodeado de grandes intereses económicos, territoriales y luchas dinásticas.

Las hostilidades contra el reinado de Felipe V continuaban ya que el resto de las monarquías europeas trataron de evitar que la dinastía de los Borbón reinara en España y Francia. Suponía una inclinación hacia Francia en el equilibrio de poder en Europa.

Tras cientos de miles de víctimas – entre 400.000 y 700.000 – en numerosas batallas, la guerra terminó con la firma de la Paz de Utrecht y un año más tarde reafirmado con los Acuerdos de Rasttat.

Felipe V fue el primer miembro de la dinastía de los Borbones que obtuvo la corona española

El tratado estableció que serían los Borbones quienes asumirían la corona española, aunque con la prohibición de unificar los territorios a ambos lados de los Pirineos.

Según ese tratado, firmado el 01 de julio 1713, Inglaterra se comprometió a retirarse de la contienda, abandonando Cataluña, Mallorca e Ibiza. Se produjo un alto al fuego y las tropas borbónicas ocuparon Cataluña.

Se pagó un alto precio por la paz en España

Mediante ese tratado Felipe V entregó a los ingleses el peñón de Gibraltar y la isla de Menorca. Además, concedía ventajas comerciales en América, se amnistió a los catalanes, concedió los mismos derechos y privilegios de los habitantes de las dos Castillas.

El tratado cerró en parte los conflictos de Francia con Inglaterra y con Holanda. Mientras que, para España, la paz supuso el fin de una triple confrontación. Terminó con la guerra civil entre las coronas de Castilla y Aragón; acabó el conflicto internacional entre una parte de España con Francia y, a su vez, con la disputa dinástica entre Borbones y Austrias.

MAPA DESPUÉS DEL TRATADO DE UTRECHT
MAPA DESPUÉS DEL TRATADO DE UTRECHT

La «Diada» es la celebración de una derrota

El 11 de septiembre 1714 la ciudad de Barcelona se rindió ante las tropas de Felipe de Anjou (Felipe V de Borbón), aunque los enfrentamientos continuaron por casi un año más en Mallorca.

Aquella guerra la ganó Felipe V y desde entonces reinan en España los Borbones que aplicaron el sistema centralista de Francia. Los territorios de la antigua corona de Aragón perdieron sus Fueros singulares, es decir, se derogó el conjunto de leyes y normas propios de la región. Mientras que los territorios vascos y de Navarra los conservaron por haber apoyado a «El Animoso».

El independentismo catalán deformó la historia desde la altanería de creerse superior

Rafael de Casanova fue el último patriota de la causa austracista por la soberanía de todos los españoles, pero no fue representante del independentismo. No combatió bajo la señera (bandera de los reyes de la antigua Corona de Aragón) sino por el estandarte que representaba Santa Eulalia en la región y por la libertad de Toda España.

BANDERA DE SANTA EULALIA

Era un abogado gallego, patriota español que fue amnistiado en 1719 y siguió ejerciendo libremente durante 20 años más, en la Ciudad Condal.

Casi toda Cataluña apoyaba a los Borbones

Aunque es cierto, que la España borbónica empatiza más con el reino de Castilla y la España austracista se identifica más con el reino de Aragón, con ciertas excepciones. Ejemplo, Toledo, Madrid, Alcalá de Henares no eran borbónicas y Navarra, que pertenece al reino de Aragón, eran partidarias de Felipe V.

Como afirma el periodista especializado, Rafael Núñez Huesca, en esta entrevista para ElToroTV

La verdad sobre el 11 de septiembre de 1714 – YouTube

Otras fuentes consultadas:

Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico – Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Por qué la Paz de Utrecht fue clave en la historia de España? | National Geographic

FELIPE V, primer Borbón y nieto de Luis XIV, renuncia a sus derechos sucesorios sobre la Corona de Francia. 1712. – TRANSCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS (escrituraydocumentos.com)

AUSTRIAS: DINASTÍA DE LOS AUSTRIAS – History of Spain      

¿Cómo se dio el cambio de la casa Habsburgo a la casa Borbón? – Quora

Casa de Austria – Wikipedia, la enciclopedia libre

Un repaso a los Austrias (mayores y menores) en España (muyinteresante.es)

Un repaso a los Austrias (mayores y menores) en España (muyinteresante.es)

sucesión | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE

secesión | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE

2.1. El Imperio Habsburgo | SOC1 – Tema 6.3: Orígenes de la España actual: El fortalecimiento de las monarquías (juntadeandalucia.es)

Felipe V, el primer Rey Borbón en renunciar al trono español – Cultura – COPE

Felipe V renuncia a la corona francesa para precipitar la caída de Catalunya (elnacional.cat)

Leyenda de Santa Eulàlia de Barcelona | Cultura Popular

Sitio de Barcelona (1713-1714) – Wikipedia, la enciclopedia libre

La guerra de sucesión – Turismo Nuevo Baztán (ayto-nuevobaztan.es)

LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA… en poco más de 2.000 palabras | GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA. Diario de un Soldado (gsediariodeunsoldado.blogspot.com)

Lecturas relacionadas:

¿La investidura de quién depende?… Pos eso… – CaigaQuienCaiga.net

¡PELIGRO! Sánchez-Iglesias controlan la justicia – CaigaQuienCaiga.net

El Poder Judicial español está en manos del gobierno de coalición de Pedro Sánchez – CaigaQuienCaiga.net

Algunas gestiones irregulares relacionadas con la pluri-condecorada Dolores Delgado – CaigaQuienCaiga.net

@ILONKADAS

11-09-2023

Comments (1)

  1. […] La «Diada» es la celebración de una derrota – CaigaQuienCaiga.net […]

Comment here