CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

Trump afirma que «todos los países» lo han llamado desde el anuncio de los aranceles

El presidente Donald Trump tuvo “un muy buen diálogo” con el primer ministro británico, quien se mostró “muy feliz” de que su país no estuviera en la lista estadounidense de aranceles de castigo.

La Unión Europea reaccionó con horror ante la imposición por parte de Estados Unidos de un arancel del 20% a sus exportaciones. Trump dice que esta tasa duplica la del Reino Unido, su antiguo miembro, que se encuentra en el rango más bajo del mundo, con un 10%.

El primer ministro del Reino Unido está «muy contento» de estar en la tarifa mínima.

El gobierno británico, salvo comentarios superficiales y generales contra los aranceles en principio, ha evitado tales exhibicionismos. Ahora el presidente Trump ha declarado que cree que el país estará muy contento con ese resultado.

Los comentarios se produjeron en el Air Force One el jueves por la noche. En ellos, el presidente Trump reflexionó sobre el primer ministro del Reino Unido, Sir Keir Starmer:

«…tenemos un muy buen diálogo y creo que estaba muy contento con la forma en que lo tratamos con respecto a los aranceles».

Sin embargo, el gobierno del Reino Unido esperaba evitar por completo los aranceles al acordar un acuerdo comercial con Washington antes del Día de la Liberación.

El hecho de que el Reino Unido y Estados Unidos no hayan firmado ni sellado un acuerdo comercial durante varios años es una clara señal del fracaso del último gobierno conservador. Este fracaso es, como mínimo, encargado de concretar el Brexit. No logró superar su propia oposición a abandonar la Unión Europea, ni su apenas disimulado desagrado por el propio presidente Trump, quien se encuentra en su primer mandato.

Increíblemente, esta semana los legisladores conservadores incluso tuvieron el descaro de criticar al Partido Laborista. Lo culparon por no haber logrado en los meses un acuerdo comercial que su partido no logró acordar durante los años que estuvo en el poder.

El actual gobierno laborista de izquierdas del Reino Unido tiene poco o nada en común con Trump. Al menos está decidido a ser lo suficientemente pragmático como para colaborar con él. Esto podría permitir lograr un acuerdo comercial que potencialmente evite los aranceles por completo.

Tras incumplir este primer plazo, en Londres se cree que este acuerdo puede lograrse «en cuestión de semanas». Esto permitiría que el Reino Unido reduzca los aranceles por debajo del 10%, señala The Washington Post  .

Si bien el Reino Unido no es el único que adopta esta actitud conciliadora con Trump para consolidar su posición como socio preferente, se trata de un grupo pequeño. 

Como se informó , Australia, que también trabaja para lograr el mismo objetivo, ha adoptado una táctica similar.

Ilustrando la utilidad de los aranceles como motor de cambio, el presidente Trump también afirmó que el anuncio arancelario ha provocado una avalancha de países que acuden a su puerta para intentar alcanzar nuevos acuerdos. Estos buscan minimizar su exposición. Dijo: «Todos los países nos han llamado; esa es la belleza de lo que hacemos: nos hemos puesto al mando. Si les hubiéramos pedido un favor a la mayoría de estos países, nos habrían dicho que no; ahora hacen casi cualquier cosa por nosotros… los aranceles nos dan un gran poder de negociación».

El presidente afirmó estar dispuesto a llegar a un acuerdo a cambio de algo «fenomenal». Incluso para un aliado cercano de Estados Unidos como el Reino Unido, se especula que la creciente divergencia entre ambos países sobre el significado de la libertad. En particular, la divergencia sobre la observancia de la libertad de pensamiento y expresión en la práctica podría ser un obstáculo para lograr un acuerdo comercial aún mejor.

El presidente Trump rechazó la idea de que los aranceles serían, en última instancia, perjudiciales. Él utilizó la metáfora de la economía como un paciente enfermo que debe someterse a una cirugía grave, lo cual será impactante, pero la encaminará hacia la recuperación. Dijo: «Heredamos una economía terrible, como saben, con muchos problemas, incluyendo la pérdida de manufactura y el cierre de plantas en todo el país. Hemos perdido 90,000 plantas desde el TLCAN… y alrededor de seis millones de empleos. Es un paciente enfermo que fue operado el Día de la Liberación; este será un país en auge».

Cualquier empresa que quisiera evadir los aranceles no tenía que hacer nada más complicado que abrir una fábrica en Estados Unidos, dijo.

Tomado de BREITBART

Comments (1)

  1. […] Trump afirma que «todos los países» lo han llamado desde el anuncio de los aranceles CaigaQuienCa… […]

Comment here

Enable Notifications OK No thanks