CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

POLÉMICA: Preocupación en Florida con nueva ley que firmó de DeSantis para prohibir a chinos, venezolanos y cubanos la compra de propiedades

El gobernador del estado norteamericano concretó sus intentos por limitar la supuesta injerencia por parte de ciudadanos extranjeros en el estado

El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, es considerado por muchos como un posible contendiente en el proceso electoral de 2024, con lo que podría enfrentar al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la interna del Partido Republicano.

Además, mientras se especula sobre su futuro político, también ha estado en el foco por sus decisiones, como la reciente política “antiinmigrante” y otras leyes firmadas. El contexto actual centra la atención también en la trayectoria y orígenes del destacado republicano.

Las personas de China, Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba y Venezuela no podrán comprar propiedades cercanas a instalación militar, plantas de energía, sistemas de telecomunicaciones, puertos o aeropuertos.

«El objetivo es frenar la influencia del partido comunista chino en el país y en el estado» aseguró el lunes el gobernador de la Florida minutos antes de firmar varios proyectos de ley.

Entre ellos, el SB 264 le prohíbe a personas y empresas de china comprar tierras agrícolas en cualquier parte del estado si no son ciudadanos o residentes permanentes en Estados Unidos.

Según el propio Ron DeSantis, el proyecto convertido en ley no solo se limita al terreno agrícola, pues tampoco podrán comprar tierras o propiedades cercanas a cualquier instalación militar, plantas de energía, sistemas de telecomunicaciones, puertos o aeropuertos.

 Juan Carlos Plana, abogado y exrepresentante estatal, explica que “básicamente elimina poder comprar o tener propiedad en Miami Dade County”.

Telemundo51 reseñó que un parámetro que será aplicado para personas de Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba y Venezuela. «Lo que le diría al floridano es que el gobierno de su estado se toma muy en serio la seguridad del estado», insistió Ron DeSantis. 

El gobernador y los legisladores que votaron a favor de esta ley dicen que están preocupados por los reportes sobre la compra de terrenos por parte de chinos en todo el país.

La SB264 podría sancionar a los agentes de bienes raíces que violen lo establecido. Varias legislaturas estatales están considerando leyes similares a esta.

La legislación recién aprobada por el gobernador limita la compra de terrenos y propiedades en Florida situada a menos de 32 kilómetros (20 millas) de una instalación militar o infraestructura crítica por parte de ciudadanos de China, Cuba, Rusia, Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria.

En respuesta, expertos en bienes raíces, académicos, abogados y líderes de organizaciones sin fines de lucro alertaron sobre los costos para el mercado inmobiliario y la economía local.

Me parece muy preocupante”, declaró Danny Hertzberg, asociado de ventas de The Jills Zeder Group, empresa afiliada a Coldwell Banker, consultado por El Nuevo Herald. 

“Aunque a corto plazo se trata de un mercado impulsado por el mercado nacional, a largo plazo podría ser problemático y tener un impacto significativo”.

Ron Yanks, gerente regional en Broward de Keyes Company, compartió al diario que, ante la inminente aprobación por parte del gobernador DeSantis, los agentes de su empresa recibieron varias llamadas de inversionistas chinos que se preguntan si deberían continuar con su búsqueda de propiedades o incluso poner a la venta las que ya hayan adquirido.

Por otra parte, la abogada Hongwei Shang defendió que la mayoría de los chinos de Florida no son miembros de la fuerza política señalada:

“Son gente normal. En realidad, están siendo oprimidos por el Partido Comunista Chino”.

Además, aseguró al sitio Axios que los grupos asiático-americanos de Florida están preparados para demandar:

“La 14va Enmienda de la Constitución de Estados Unidos prohíbe específicamente que un Estado discrimine a un grupo de personas por su raza u origen nacional”.

Comment here